Connect with us

Nación

205 nuevas viviendas adaptadas al cambio climático en la alta Guajira

Opinión Caribe

Published

on

El Fondo Adaptación entregó este miércoles en Uribia 205 nuevas viviendas adaptadas al cambio climático con en el proyecto Siapana, donde habitan comunidades indígenas Wayúu

Iván Mustafá Durán, erente del Fondo Adaptación entregó este miércoles uno de los proyectos de vivienda más innovadores en el municipio de Uribia en La Guajira.

“El proyecto supera los $5.400 millones: Cada casa tiene 47 metros cuadrados, es decir, casi cuatro veces más del espacio en el que usualmente habitan (10 metros cuadrados) y consta de salón social para colgar sus chinchorros, cocina, dos habitaciones y una batería de baño aislada”, explicó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

Cada casa tiene una estructura metálica hecha en tubería galvanizada, sus pisos y muros son fabricados con madera plástica -material que aísla el calor-, pensando en las altas temperaturas de la región.  Adicionalmente, están soportadas sobre una base palafítica para evitar posibles inundaciones.

Cuenta además, con un panel solar que garantiza luz eléctrica, permitiendo utilizar electrodomésticos hasta cargar celulares.

“Estos hogares que le entregamos hoy a la comunidad indígena Wayúu, se diseñaron junto con ellos respetando sus usos y costumbres, y están adaptados al cambio climático. Es un proyecto ejemplo para el mundo”, dijo Mustafá

De acuerdo con el gerente, el Fondo invierte más de $67.800 millones en La Guajira en proyectos de vivienda, acueducto y alcantarillados; y reactivación económica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *