Connect with us

Internacional

Falleció Fidel Castro, conozca más del polémico líder cubano.

Opinión Caribe

Published

on

Raúl Castro anuncia en un mensaje televisado el fallecimiento del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Según el mandatario, revolucionario cubano falleció el 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas a sus 90 años de edad en la Habana.

«En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales ha dispuesto nueve días de luto nacional, hasta las 12.00 del 4 de diciembre, en los que «cesarán las actividades y espectáculos públicos» y se celebrará un «acto de masas» en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!», ha concluido Raúl Castro en su alocución.

Castro nació el 3 de agosto de 1926 en una granja del Municipio de Mayarí, en una provincia del oriente de Cuba llamada Birán. Afiliado al Partido del Pueblo Cubano en 1947, y doctorado en leyes por la Universidad de La Habana en 1950. Se casó con Mirta Díaz Balart en 1948 con quien tuvo un hijo, Fidel Castro Díaz Balart quien ha servido como cabeza de la comisión de energía atómica de CubaCastro.

Sus ideas políticas eran consideradas nacionalistas, antiimperialistas, y reformistas, por lo que se unió a la facción antigubernamental clandestina “grupo Movimiento” cuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel Moncada (en Santiago) el día 26 de julio de 1953 junto a otros 134 guerrilleros. En ese hecho, fue encarcelado luego de que Fulgencio Batista se hiciera con el control del gobierno cubano en 1952 y estableciera una dictadura en su país. En el juicio, Castro se defendió a sí mismo a través de un alegato que se convertiría Fulgencio Batista se hiciera con el control del gobierno cubano en 1952 y estableciera una dictadura en su país: “La historia me absolverá”.

Fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008) y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl Castro (1976-2008).

Según informes de EL País, luego de conocerse la noticia, cientos de personas en Miami, donde vive la comunidad cubana más grande fuera de la isla, para celebrar la noticia, con camisas que dicen “Tu día llegó” y banderas de Cuba. [Ver nota sobre las reacciones del mundo frente a la muerte de Fidel Castro]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *