Connect with us

Departamento

Corpamag continúa recuperación de la capacidad hídrica de Río Frío

Opinión Caribe

Published

on

Para restaurar el aporte de agua dulce a la Ciénaga Grande

Se adelantarán acciones de sedimentos del cauce del río, especialmente en su desembocadura.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, pondrá en marcha la ejecución de un proyecto consistente en recuperar la capacidad hídrica de Río Frío y contribuir de esta manera a la recuperación de las condiciones ambientales de la Ciénaga Grande, mediante el aporte de agua dulce.

El proyecto denominado “Recuperación de la Capacidad Hídrica de Río Frío, como estrategia para la mitigación del riesgo en el municipio Zona Bananera, departamento Del Magdalena”, corresponde a la tercera etapa de la intervención a este río que se inició en el 2014, pero esta vez entre el kilómetro 17 + 300 metros y el kilómetro 24 + 800 metros.

Las labores que se van a desarrollar consisten en retirar el sedimento ubicado en el cauce del río entre el trayecto antes mencionado, para mitigar el riesgo de inundaciones y con ello las afectaciones a la población. Al tiempo que se cumplirá la misma labor de retiro de sedimento en la desembocadura, en el sector conocido como el Puyo, para restaurar las condiciones ambientales de aporte de agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Río Frío es una de las corrientes más importantes que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y aporta agua dulce al Complejo Cenagoso de la Ciénaga Grande de Santa Marta, cuya mezcla con las aguas saladas del Mar Caribe, constituyen el hábitat perfecto para el crecimiento de grandes extensiones de mangles, especies de peces y aves, de suma importancia para el país y el planeta en general. Sin embargo, con el paso del tiempo, en épocas de invierno y/o sequías intensas, también han afectado al Complejo Cenagoso de la Ciénaga Grande y dentro de ella al Santuario de Fauna y Flora, lugar protegido por el Gobierno Nacional y constitutivo de una riqueza ambiental incalculable.

Hoy, al recorrer la Ciénaga, las desembocaduras de los ríos, se observa como la cantidad de sedimentos que desprende es superior a la que la Ciénaga puede digerir y transportar, formándose islas, sedimentándose y taponando las salidas del agua, como ocurre con el río Aracataca y Río Frío, situación que no sólo afecta sus condiciones ambientales, sino, que además, pone en riesgo a las comunidades que allí habitan debido a las inundaciones que se presentan año tras año.

Este proyecto es financiado con por el Departamento Nacional de Planeacion DNP con el objeto de beneficiar a más de 12.800 habitantes de la Zona Bananera. Su costo será de 10.615 millones 130 mil 767 pesos.

La zona de intervención definida será 7.5 kilómetros, de los 25 km del corredor fluvial de Río Frío, en su parte media baja, más exactamente desde el K17+300 hasta la K24 +800. Ubicado entre las coordenadas geográficas extremas N 10º 54′ 03.3” W 74º 09′ 02.6” y N 10º 52′ 11.4”_W 74º 15′ 46.7”, que conectan al piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta y la desembocadura en el río Sevilla en proximidades de la Ciénaga Grande de Santa Marta, con una extensión de unas 150 Hectáreas, definida por dos franjas de 30 metros, una sobre cada margen, en la longitud total estimada en 25.000 metros lineales.

El corredor está integrado por un cinturón de bosque de galería intermitente, altamente intervenido. Para este componente y acorde con especificaciones técnicas del diseño, se requiere la remoción de 300.711.00 metros cúbicos de sedimentos.

Cabe recordar, que la Corporación durante la vigencia 2015, llevó a cabo la recuperación hídrica de 17.3 Kilómetros del río, generando un gran beneficio ambiental y social para las comunidades, porque a pesar de que se presentaron precipitaciones, no se vieron afectados por inundaciones. De igual forma, la zona de humedales se ha ido alimentando con la presencia de las aguas que bajan del río y que ahora tienen como destino final la Ciénaga Grande de Santa Marta. Es imperativo continuar esta labor para garantizar la integridad de los habitantes de todos los sectores y la recuperación hídrica y ambiental de este importante cuerpo de agua, que, a su vez, tiene alta injerencia en la recuperación del ecosistema Ciénaga Grande.

 

Nota patrocinada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *