Connect with us

Otras Ciudades

Socializan proyecto de Parador Turístico con líderes de Isla del Rosario

Opinión Caribe

Published

on

En el recinto del concejo municipal de Puebloviejo se socializó el proyecto Circuito Eco-turístico a los Pueblos Palafíticos. El proyecto bandera de la Oficina de Turismo de la Gobernación del Magdalena fue socializado ante 50 personas, entre ellos: concejales, pescadores, comerciantes y miembros de la comunidad quienes se mostraron entusiasmados ante la oportunidad de desarrollo económico.

El Circuito Eco-turístico contempla la construcción de un Parador Turístico en la Isla del Rosario, Puebloviejo y una Plaforma Flotante en Nueva Venencia, Sitio Nuevo. Ambas infraestructuras estarán dotadas de servicios como un teatrino, caferías, restaurantes y baños que le permitirán al turista tener un lugar donde estacionar mientras conocen la flora y fauna de la Ciénaga Grande.

El personero, los concejales y los funcionarios de la alcaldía de Puebloviejo celebran que este proyecto sea una realidad, pero advierten de la necesidad de mejorar la infraestructura de agua potable y saneamiento básico. Felipe Ariza, concejal del municipio, expresó la urgencia de recuperar la ciénaga. «Sin Ciénaga Grande no habrá turismo. Bocas de Cataca, el único pueblo palafítico del municipio, está seco», precisó.

En términos de muestras culturales para atraer a los turistas, Jorge Pérez, personero de Puebloviejo, señaló la conveniencia de recuperar otras danzas distintas a la Danza del Caimán, para que se presenten en el teatrino que tendrá el parador.

Julio Varela, secretario de Hacienda de Puebloviejo dijo: “El municipio apoyará los procesos de formación de los futuros operadores que trabajarán en las rutas a los pueblos palafíticos”.

La comunidad le pide a Corpamag que haga que los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta lleguen a la ciénaga y no que sus aguas se queden en las fincas y plantaciones de Zona Bananera, Aracataca y El Retén. También hacen énfasis en la necesidad de que la población se prepare para que ofrezca servicios de calidad a los visitantes y turistas en tránsito hacia los pueblos palafíticos.

Orangel Márquez, exalcalde y actual concejal de Puebloviejo expresa que el proyecto aparece en buena hora, pero, pide a la Gobernación y al Gobierno nacional intervengan en la efectiva recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta para que el turismo funcione.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *