Connect with us

Departamento

Alerta roja en el Magdalena por amenaza de incendios forestales

Opinión Caribe

Published

on

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que los departamentos del Magdalena y del Cesar están en alerta roja por amenaza de alta o muy alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.

Según el IDEAM en los últimos días ha venido disminuyendo la nubosidad y las precipitaciones en varias regiones del país, lo que ha generado un aumento en las temperaturas y la disminución de la humedad de los suelos, condición que favorece el aumento de la amenaza por incendio en la capa vegetal.

[Leer nota: «MinAgricultura advierte a agricultores por llegada de heladas y sequías«]

Los municipios que está en alerta roja en el Magdalena son: Algarrobo, Aracataca, Ariguaní (El Difícil), Cerro De San Antonio, Chibolo, Ciénaga, El Piñón, El Retén, Fundación, Nueva Granada, Pijiño Del Carmen, Pivijay, Plato, Remolino, Sabanas De San Ángel, Santa Ana, Santa Bárbara De Pinto, Santa Marta, Sitionuevo, Tenerife.

Mientras que en el caso del César la alerta roja se extiende a los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, Bosconia, El Copey, El Paso, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar.

El Ideam recomienda a la comunidad en general apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

Así mismo recomienda a los CREPAD y CLOPAD, las autoridades ambientales regionales y locales mantener activos los planes de prevención y atención con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parque Nacionales Naturales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *