Connect with us

Cultura

Festival Internacional de Tambores del Caribe, 5 y 6 de enero en El Rodadero

Opinión Caribe

Published

on

El Festival Internacional de Tambores del Caribe, realizará el día de mañana 5 de enero, la semifinal con los grupos de tamboras inscritas en el Festival, a partir de las 3:00 de la tarde en la Playa del Sector del Rodadero, frente al Hotel Tamacá.  Mañana conoceremos a los finalistas quienes compartirán tarima con grandes grupos internacionales de tambores el día viernes 6 de enero.

Durante el Festival, los artistas invitados de talla nacional e internacional no terminan de sorprendernos, tendremos de Cuba y Colombia a dos grandes agrupaciones y folcloristas del mundo.

Desde cuba, la agrupación: “Peligro y sus rumberos”. Un grupo con amplia trayectoria artística que inició en el año 1959 como cuarteto en La Habana y que hoy está compuesto por 7 integrantes.

Su director y cantante principal es Rolando Verdes López, nacido en La Habana Cuba, el 4 de diciembre de 1940, más conocido desde su época juvenil como “Peligro” debido a que fue lanzador o pitcher de Béisbol.  Él como director y cantante ha llevado a este gran grupo musical a giras internacionales en Angola, Mozambique, Tanzania, Zimbawe, Etiopía, Egipto, Alemania, Finlandia, México, Venezuela, España, Nicaragua y por supuesto nuestro país. Resaltando que estos cubanos en su paso por el mundo decidieron establecerse en Colombia.

La ‘Reina del bullerengue’, la maestra Petrona Martínez, irrumpe en el Festival con su nueva apuesta musical llamada: Petrónika, donde hace una mezcla entre sus ritmos tradicionales, con el género electrónica y le da un vuelco enorme a sus creaciones.

Este ecléctico viaje musical explora la interacción de beats electrónicos con percusión autóctona colombiana, sintetizadores vanguardistas con voces ancestrales, grooves tradicionales con técnicas de producción modernas, es decir, la centenaria tradición del bullerengue con la vanguardia universal de la música electrónica y alternativa.

Cabe recordar que DJ´s de diferentes rincones del mundo han realizado remezclas en base a la música de Petrona. No obstante, esta es la primera vez  que  un selecto  colectivo de  artistas  y  DJ’s han sido invitados a colaborar  con Petrona  y  su  equipo de producción original.

El acceso al Festival Internacional de Tambores del Caribe es gratis para todo público, tanto samarios como turistas.  Rescatamos la costumbre y las tradiciones a través de estos grandes espacios culturales, porque Santa Marta sigue cambiando, para convertirse en la ciudad del Buen Vivir que merecen todos los samarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *