Connect with us

Departamento

Turismo cultural: Una oportunidad para el desarrollo de los municipios

Opinión Caribe

Published

on

El turismo es uno de los sectores económicos más grandes y de rápido crecimiento en el mundo, por ello y con el propósito de consolidar a ocho municipios de la subregión Norte del Departamento como insignia turística, la Gobernación del Magdalena desarrolla proyectos con el fin de posicionar y explotar el turismo cultural. La idea es que los municipios de Sitio Nuevo, Pueblo Viejo, Ciénaga, Zona, Aracataca, El Retén, Fundación y Santa Marta se conviertan en vitrina turística con valor agregado.

El tema del turismo cultural, es sin duda, una oportunidad para el desarrollo de los pueblos. La buena ejecución de este ha de estar afianzada en la conquista de un marco de beneficios socioeconómicos, sobre todo, en las comunidades menos favorecidas, las cuales necesitan de instrumentos de dinamización en su evolución económica y social, por ende, Alcaldes, Gobernadores y líderes que abanderan proyectos de impacto sociocultural son quienes toman la batuta con fines de visibilizar y posicionar la zona sur del Departamento del Magdalena.

Este es el objetivo que mejorará la calidad de vida y las expectativas sociales de grandes poblaciones inmersas en el subdesarrollo.

MENSAJERO DE LA NATURALEZA

Como mariposa que vuela donde le place y como especie de mensajero de la naturaleza así llegó a Aracataca Tim aan’t Goor, conocido como Tim Buendía. José Arcadio Buendía es un idealista y terco científico que hacía todo por volver realidad sus objetivos; proviene de Elburg, provincia de Gelderlanden los Países Bajos, y en entrevista con OPINIÓN CARIBE expresó las razones del porqué decide iniciar su viaje hasta estas tierras. Una de ellas, fue haber escuchado cosas buenas del país y otra, haber leído tres libros del nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Tim vio lo que otros no vieron, le apostó y se animó a trabajar promoviendo los saberes de la cultura cataquera y el turismo, luego de dos años, regresó a su país con el fin de adquirir apoyo de inversionistas para emprender la ejecución de su negocio en Aracataca, un hostal llamado Hostel Gypsy Residence.

Sin embargo, en su viaje a Europa, Tim no logró el objetivo de sus proyecciones, ante eso como plan B, invitó a la Gobernación del Magdalena y a la Administración municipal del momento, de las cuales no obtuvo respuesta.

Buendía despertó el sentido de pertenencia por la tierra del Nobel en propios y ajenos del municipio, ratificando que sí había cosas por hacer, imprimió en la mente de los cataqueros reconocer el valor turístico y cultural de Macondo.

¿QUÉ LE HACE FALTA A ARACATACA PARA POSICIONARSE EN EL SECTOR TURÍSTICO?

Aunque han pasado más de dos años desde que Tim partió de Aracataca ante la falta de apoyo y de respaldo por parte de la Administración de turno, dejó claro que promover el turismo cultural en el sur del Departamento es viable, “Aracataca debe tomarle amor a la lectura y apropiarse de la magia que los integra, tiene el potencial para exponer al mundo su calor humano”, apuntó.

Así mismo hace énfasis en que Aracataca tiene toda una tradición cultural por posicionar a niveles nacional e internacional. Expuso que la fórmula para que los negocios y empresas del sector comercial turístico funcionen, es que exista una unión de propósitos entre quienes lideran el municipio y él, “a Aracataca no le hace falta mucho, lo que yo logré lo hice con pocos recursos, por ello, me atrevo a decir que hasta el momento que estuve, vi que faltaba visión y coordinación entre las partes, es decir, entre los administradores, que son quienes lideran la formulación y ejecución de proyectos para el desarrollo de su territorio. Falta trabajar en un plan en el que incluyan destinos para ubicar a los visitantes. Me encuentro a la orden para seguir con el trabajo que inicié y me he puesto a la disposición del actual Alcalde, pero no he recibido respuesta”, precisó Buendía.

Más allá de invertir en una nueva estructura hotelera, se pueden modificar las casas con las que cuenta el municipio, las cuales proporcionan espacios propicios para atender al turista, aseveró Buendía.

“La educación es un pilar importante en la promoción del turismo, la formación es fundamental en este proceso, saber manejar espacios como las redes sociales y mostrar por medio de estas las bondades de Macondo no es tarea difícil. Si a los propios les hace falta iniciativa ¿por qué no aceptar las propuestas de ajenos que sí saben apreciar el turismo como un medio de desarrollo sostenible?, a lo mejor una de esas mariposas amarillas sabrá la respuesta”, señala Tim Buendía.

Añade que Colombia es un país espectacular y que en este momento tiene una oportunidad de afianzar el buen vivir por medio del proceso de paz, “las grandes inversiones en la guerra deberían parar, de tal manera, que se haga uso de los recursos para fines más prósperos, con mucho optimismo, alegría, a través de Aracataca se puede mostrar la verdadera historia del país”.

METAS DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

El alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, anunció en su administración, proyectar al municipio en materia turística, “creemos que tenemos un producto que exhibir y por qué no beneficiarnos en desarrollo y sostenibilidad, Aracataca siempre tendrá impregnada la magia de Gabo, teniendo en cuenta sus expresiones literarias”.

Reconoce que el municipio pese de haber parido al hombre más grande de Colombia aún no ha logrado explotar al 100% el tema del turismo cultural y que precisamente le están apostando al desarrollo socioeconómico y cultural trabajando de la mano con la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter, quienes han logrado potencializar ciudades emblemáticas del país.

“Tenemos clara la lucha que debemos afrontar para fortalecer a nuestro municipio, por tanto, que uno de los temas por resolver es el paso de la línea férrea que durante años ha traído tantas muertes y enfermedades”, declaró la máxima autoridad.

Aseveró el Alcalde,que apostarle al turismo supone una serie de intervenciones a lo largo y ancho del Municipio, que, en estos momentos, en cuanto a infraestructura hotelera se refiere, solo cuentan con algunos hostales que no sortearían el incremento de turistas al que le están apostando, así mismo manifestó, que junto a Findeter han pasado una propuesta a hoteles estelares con el fin de encontrar apoyo en el gremio.

Sánchez asegura, que, en el año 2015, Aracataca recibió aproximadamente unos 62 mil 500 visitantes y en lo que va del año se atreve a decir que el número de visitas bajó.

‘PININOS’ EN EL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

Existe una propuesta de participación en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata por parte de Adolfo Molina, presidente de la organización, la cual consiste en ser anfitriones de la inauguración del festival vallenato en Aracataca.

El burgomaestre manifestó que hasta el momento es solo una propuesta que aún no se ha definido. Esta es una noticia de gran importancia para el municipio, un espaldarazo para impulsar a Aracataca como epicentro cultural.

Por otro lado, el Mandatario ha diseñado una serie de proyecciones con el fin de brindar una organización urbanística, potencializar la propuesta turística y captar la mirada de propios y ajenos al Municipio para que no deserten como el caso de Tim Buendía, “este fue un extranjero que le apostó al turismo como fuente de desarrollo sociocultural y económico, pero infortunadamente no recibió apoyo por parte de la administración saliente. Me encantaría que nuevamente hiciera parte de un proyecto en el cual se evidencie que el turismo en Aracataca sí es viable y puede ser fuente de desarrollo”.

OBRAS POR EJECUTAR

“Queremos crear una ruta interna que haga un recorrido por los senderos más representativos del Municipio, la construcción de un malecón turístico a la orilla del río y la recuperación del camellón. Hacer un parque lineal en la zona céntrica para que atraviese al municipio de Aracataca, y construir, pese a la falta de apoyo por parte del Ministerio de Turismo, una escultura de Gabriel García Márquez, como tributo al más grande de Colombia.

El burgomaestre pronunció que se imagina a Aracataca dentro de 20 años como una ciudad fuerte, transformada y empoderada con un gran parque lineal y un Megacolegio, además del saneamiento de todas las necesidades que hoy afectan al Municipio.

Dilia Todaro, gestora del centro cultural Patio Mágico de Gabo y Leo Matiz, aseguró, que durante el 2016 las visitas al municipio en comparación con el año anterior han disminuido, que la municipalidad necesita inversión hotelera, puesto que hay necesidades por solventar en ese ámbito, razón por la que muchos turistas prefieren pasar de largo o no llegar hasta Aracataca porque no hay espacios donde quedarse ni confort que ofrecer y los que hay, no tienen amplia capacidad de albergue.

Torado asegura, que la nueva administración está presta a atender el tema del turismo y de pulir cada detalle que haga falta.

PROYECCIONES DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

Para el secretario de turismo del departamento del Magdalena, Fidel Vargas, el Departamento viene desarrollando acciones en conjunto con la alcaldía de Aracataca, el Ministerio de Industria y Turismo y el Ministerio de Cultura, con el objeto de convertir a la tierra macondiana en destino predilecto.

El Jefe de la cartera agregó, que el legado que dejó García Márquez se ha hecho notorio a nivel mundial, por tanto, es el momento de darle un valor real y potencializar la cultura como turismo, “claro que podemos crear un destino turístico para el desarrollo de la economía del Municipio y el Departamento. Con el apoyo del Gobierno Nacional; ya iniciamos la proyección del plan maestro de turismo con enfoque territorial, que hace parte de la ruta de Gabriel García Márquez, la cual, para promocionarla, hemos decidido llamarla ‘ruta Macondo’”. De igual manera expresó que, a finales del mes de septiembre, el Observatorio del Caribe ganó la licitación pública que hizo el Fontour por valor de 898.000 millones de pesos.

En esa misma línea Vargas exaltó, que el Gobierno Cotes de Zúñiga, tiene como propósito adquirir en conjunto con la Alcaldía de Aracataca, un lote para que se desarrolle un hotel temático a nombre del Municipio, obra que pretende ejecutarse con recursos del orden nacional, en donde las habitaciones tendrán nombres alusivos a las obras de Gabo.

El Departamento con el respaldo del Gobierno Nacional y el Ministerio de Industria Comercio en conjunto con la alcaldía de Aracataca han adelantado proyectos como la recuperación de la casa del telegrafista, el Patio de la Casa de la Cultura y la sala ‘Vive Digital’, proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con acceso a computadores e Internet.

“Estamos trabajando en la propuesta sobre un museo de las telecomunicaciones, el cual dará a conocer al mundo la historia de estas en Colombia, la cual será complementada con la recuperación de la iglesia San José, con una inversión de mil diez millones de pesos”, informó el Jefe de la cartera turística

Por otra parte, el funcionario expuso, que desde la Gobernación del Magdalena se está trabajando para recuperar el tren de pasajeros desde Santa Marta hasta Algarrobo, como también la puesta en funcionamiento de una sede del Sena en Aracataca.

PRÓXIMA PARADA, GUAMAL

Ubicado en el sur del Departamento del Magdalena está el municipio de Guamal, Elkin Méndez Posteraro, actual Alcalde, pronunció que en la temporada de la Semana Mayor la municipalidad tuvo una muy buena asistencia de turistas, sin embargo, precisó, que, al momento de ejercer su autoridad en el municipio, encontró a Guamal con deficiencias significativas en materia turística, pero que encuentra viable poder impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico.

“Se impactó favorablemente nuestra economía por la visita que recibimos, nosotros tenemos una historia de 120 años en las actividades de procesiones los días Jueves y el Viernes Santo, reconocidos no solo a nivel regional sino nacional, sin embargo, queremos tener protagonismo durante todo el año, y no solo en la Semana Mayor. El burgomaestre aseguró, que se debe aprovechar su cercanía a Mompox, Bolívar, municipio turístico y especialmente visitado por europeos”.

Guamal cuenta con espacios naturales ricos en materia ecoturística, “nosotros creemos en ese tipo de proyección y en eso estamos trabajando, buscamos con el Ministerio de Turismo el apoyo para fortalecernos, tenemos una ciénaga con paisajes naturales bellísimos y una flora y fauna con especies únicas, las cuales se han deteriorado un poco, pero tenemos la intención de recuperarla”, informó el Alcalde.

Al igual que Aracataca, la infraestructura hotelera del municipio de Guamal es escasa, “sabemos que, para lograr nuestro cometido en materia ecoturística, debemos fortalecernos para suplir todas las necesidades reinantes, por esa razón, nuestra administración adelanta un banco de proyectos que con el respaldo del Gobierno Nacional posicionará a nuestro Municipio”, enfatizó el alcalde Méndez Posteraro.

Según informó el secretario de turismo departamental, Fidel Vargas, en el caso de Guamal, la Gobernación ha estado presta a todo lo concerniente con el Municipio.

“El Gobierno Cotes de Zúñiga ve a Guamal como sitio predilecto en materia ecoturística, por tanto, se emprenderá un proceso de gestión al igual que en Aracataca. Los municipios del centro y sur del Departamento también serán protagonistas de este desarrollo turístico, esa es la meta de la gobernadora”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *