Connect with us

Internacional

Maduro acusa al Parlamento de intentar un «golpe de Estado»

Opinión Caribe

Published

on

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a la oposición de intentar un golpe de Estado al declararlo el lunes en el Parlamento en «abandono del cargo». A los opositores les ha lanzado una advertencia: «Aténganse a las consecuencias del llamado al golpe de Estado que la pandilla aprobó ayer en la Asamblea Nacional», ha manifestado Maduro este martes en el momento de la puesta en marcha de su «comando anti golpe» integrado por figuras que se proclaman chavistas radicales y anunciado el domingo.

En su primera reacción a la acción legislativa del lunes, el mandatario ha afirmado que es un «manifiesto golpista y nulo», que incita a la violencia y da vía libre para echarle del poder por cualquier medio, incluida una intervención extranjera. «Soy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el jefe de gobierno y el jefe de Estado por mandato del pueblo, y con el pueblo seguiré defendiendo la paz», ha declarado en la radio y la televisión.

El Legislativo, donde la oposición cuenta con mayoría, declaró al presidente en «abandono del cargo» por incumplir con sus funciones en medio de una grave crisis política y económica, motivo por el cual solicitó la convocatoria de elecciones. «Dicen ellos que abandono de cargo y hay 10 millones de estudiantes», se defendió Maduro, quien se puso a enumerar las inversiones de su gobierno en sectores como educación, vivienda y salud.

La decisión del Parlamento ha sido recurrida este martes por el oficialismo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de servir al gobierno y que ya adelantó que la Asamblea tiene facultad para destituir al presidente del país. El recurso pide, además, enjuiciar penalmente a los congresistas que aprobaron la propuesta.

Maduro, por su parte, ha denunciado que la oposición, que arrasó en las elecciones legislativas de diciembre 2015, tiene «secuestrada» a la Asamblea y la utiliza para derrocarlo, por lo que ha animado al «comando anti golpe» a actuar con «firmeza» contra los opositores. «Si sabemos quiénes son los promotores de la violencia, actuemos preventivamente», alentó a los integrantes de la comisión, anunciada el domingo, sobre la que ha delegado «enteramente la lucha» contras las supuestas conspiraciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *