Connect with us

Internacional

Destruyen los instrumentos musicales de “Los Gaiteros de San Jacinto”

Opinión Caribe

Published

on

Los Gaiteros de San Jacinto, reconocidos en el mundo por ser una de las agrupaciones más representativas de la música colombiana, pasaron un penoso episodio cuando llegaban a su gira por Chile.
Según lo reportan medios de Chile, el pasado 13 de enero, cuando la agrupación arribó a Santiago, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de ese país destruyó parte de sus instrumentos musicales aduciendo defensa del medio ambiente y de especies protegidas.

“El reconocido conjunto musical colombiano Los Gaiteros de San Jacinto llegó al país para ofrecer un concierto en el marco del Festival WOMAD CHILE, el cual se celebrará en la comuna de Recoleta. Sin embargo, este lunes, al arribar a Chile, sus instrumentos fueron inspeccionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), destruyéndolos.”, relata en su blog María Paz Castillo.

La noticia la confirmó Rafael Pérez García, integrante de la agrupación al El Heraldo, quien afirmó que Les quitaron los cueros a los tambores y también les sacaron las semillas de las maracas argumentando que estaban prohibidas porque ponen en peligro a las especies y es dañino para el medio ambiente.

García, quien no viajó con la agrupación, afirmó que, pese a lo sucedido, las presentaciones en Chile no fueron canceladas ya que el grupo viajó con otro juego de tambores que no fue dañado por las autoridades chilenas, por lo que se espera que la gira continúe hasta el próximo 20 de febrero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *