Connect with us

Departamento

Hay Festival también llegará a la tierra de ‘Gabo’

Opinión Caribe

Published

on

Como parte de la programación del XII Hay Festival 2017, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional realizarán un conversatorio en homenaje a la memoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Nobel de Literatura en 1982.

El conservatorio llamado ‘Cien años de soledad: Macondo, 50 años después’, se realizará el 25 de enero desde las 10:30 a.m., en el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez, en donde participarán la antropóloga y documentalista, Gloria Triana, el escritor vallenato Alonso Sánchez Baute, y la crítica literaria, Erna von der Walde bajo la moderación de Antonio Celia Maestre, comunicador social y columnista barranquillero.

El tema central de la charla se enfocará en la vida y obra de Gabriel García Márquez, en especial, en los 50 años de la primera publicación de ‘Cien años de soledad’. Cabe destacar que en 2017 también se celebran los 35 años de la entrega del Nobel de literatura y los 90 años de su nacimiento.

Durante el conversatorio se enfatizará en algunos temas presentes en la obra del escritor, entre los que se destacan el papel de la mujer y la violencia en Colombia, la atmósfera caribe, y la influencia de clásicos universales como ‘Las mil y una noches’ y ‘Génesis’ (Antiguo Testamento).

El homenaje también contará con la con la presencia del Alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda; la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; la Directora de Artes del Ministerio de Cultura, Guiomar Acevedo, la Secretaria de Cultura del Magdalena, Matilde Maestre Rivera, y el Secretario de Cultura de Aracataca, Wilson Hernández, entre otras personalidades e invitados especiales de la región.

PERFILES DE LOS PARTICIPANTES EN EL CONVERSATORIO

Gloria Triana es licenciada en sociología con especialización en antropología social. La mayor parte de su trabajo ha estado orientado a la investigación de las culturas populares colombianas. Dentro de sus aportes más importante al sector cultural ha sido su trabajo de antropología visual en las series de televisión: Yurupari, Aluna y Alë_Kumá. Fue subdirectora de Comunicaciones de COLCULTURA, hoy Ministerio de Cultura y Directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá. En el campo diplomático se desempeñó como Embajadora en El Salvador y Consejera Cultural de la Embajada de Colombia en Venezuela. En 2015, el Ministerio de Cultura le entregó el Premio Vida y Obra.

Erna von der Walde es crítica literaria y cultural. Estudió Filosofía y letras en la Universidad de los Andes y se doctoró en Literatura en la Universidad de Essex en Inglaterra. Su trabajo crítico se ha centrado en la literatura y la cultura colombiana del siglo XIX y XX, especialmente las obras de Jorge Isaacs y Gabriel García Márquez.

Alonso Sánchez Baute es escritor y periodista, nacido en Valledupar, Cesar. Autor de las novelas y libros de crónicas y relatos ‘Al diablo la maldita primavera’, ‘Líbranos del bien’, ‘¿Sex o no sex?’ y ‘¿De dónde flores, si no hay jardín?’. Escribió la historia original de la telenovela sobre el porro, para RCN Televisión, ‘Luz de mis ojos’. Fue productor y presentador de los programas de televisión ‘Claroscuro’, de Señal Colombia, y ‘El Sofá’, de Canal capital.

Antonio Celia Maestre es comunicador con énfasis en proyectos creativos y culturales graduado de Emerson College en Boston, MA. Ha trabajado en estructuración, curaduría, dirección y gerencia de proyectos con entidades como 826 Boston, WorldMusic/CRASHarts, Banco de la República, FNPI, Barranquijazz, Universidad del Norte e ID Social donde actualmente es Director de Proyectos. También es director de la marca Fiebre Tropical dónde impulsa el redescubrimiento de los sonidos del Caribe por medio de conciertos e instalaciones. Es un ávido consumidor de cultura, entretenimiento y tendencias globales y en su tiempo libre escribe sobre desarrollo de ciudad, humor, cultura y entretenimiento para medios como VICE, El Heraldo y actualmente tiene una columna (Bemoles) con La Silla Vacía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *