Connect with us

Departamento

Pablo Vera Salazar responde a polémica por costo de las matrículas en Unimagdalena

Opinión Caribe

Published

on

Teniendo en cuenta las quejas expresadas por parte de los estudiantes de Unimagdalena debido al alto costo de las matrículas para este semestre, el rector de la Alma Máter aclaró que entiende las quejas, pero su propósito es cambiar el modelo de matrículas para reducir el costo de éstas y eso implica que el estado colombiano asuma una mayor obligación y otorgue transferencias más altas a la Universidad.

Así mismo, manifestó que el propósito es lograr un sostenimiento con un modelo de matrícula acorde a la capacidad de pago que tiene la gente de los municipios para que esto se dé se necesita la intervención de la clase parlamentaria del país.

“No puede ser posible que hoy la Universidad del Magdalena sea la Universidad pública acreditada con la menor transferencia. Recibimos $2’100.000 por estudiante, mientras que las demás Universidades públicas acreditadas reciben $6’500.000 por estudiante, las Universidades públicas en promedio reciben $4’200.000 pesos y las Universidades de la Costa reciben $3’200.000 pesos, esto demuestra que estamos por debajo de todas las Universidades”, expresó el rector de Unimagdalena.

De igual manera aclaró que si se hizo un descuento del 20%, el cual fue real y efectivo para cerca de 1000 estudiantes que se encuentran en semestre de prácticas profesionales, judicatura e internado, y lo cual representa para la Universidad dejar de recibir cerca 1.500 millones.
El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar dijo, “mi compromiso lograr en los cuatro años una reformulación del modelo de matrícula para que sea más equitativo y arrancamos con los estudiantes de práctica, judicatura e internado, porque es injusto que una persona pague diez semestres una matrícula alta, cuando ya en el último no le cuesta nada a la Universidad, era la única Universidad que cobraba judicatura e internado”.

Otros de los puntos que se resaltó durante el más reciente Consejo Superior, fue la capacidad de gestión financiera, puesto que abrieron dos frentes de trabajo, el primero, ampliando el pago de matrículas a través de Bancolombia, lo cual le permite tener a los estudiantes más de nueve mil corresponsales bancarias en toda Colombia. También se tomó la decisión de mover unos recursos de un banco con una rentabilidad del 2.5 a otro que ofrecía el 6.5, lo cual significa este año 700 millones de pesos más para la Universidad.

Con respecto a la convocatoria pública docente, se resaltó la acogida que tuvo en la comunidad, puesto que se presentaron casi mil personas, dentro de los cuales se encuentran 67 profesores con doctorado aspirando a cátedra, 7 profesores con postdoctorado, y 340 aspirantes con maestría.

[Para ampliar información leer nota:»¿Qué recursos recibe Unimagdalena?«]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *