Connect with us

Departamento

Unimagdalena y la Academia de Ciencias Exactas establecen acuerdo para el desarrollo investigativo

Opinión Caribe

Published

on

La Universidad del Magdalena y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales concretaron las bases de un convenio de cooperación entre ambas instituciones para, desde varios frentes, generar una serie de acciones y proyectos que trasciendan al ámbito de la Universidad para convertirse en un generador de innovación y desarrollo en la región, aseguró la universidad mediante comunicado de prensa.

La reunión fue presidida por el rector de la Unimagdalena, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D y el doctor Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. De acuerdo a lo expresado por el doctor Forero la misma tuvo como objetivo establecer un vínculo muy cercano entre la Universidad del Magdalena y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas «y eso lo haremos en varias etapas y énfasis».

«Una de ellas será la Catedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas en la que se traerá una serie de conferencistas para que le cuenten a la comunidad académica de acá lo que están haciendo, sus proyectos de investigación, lo que sienten y piensan y entienden de la política de ciencia y tecnología, de la situación de la educación superior, una serie de temas que son de sumo interés de la Universidad», indicó el directivo quien aseguró que el primer encuentro de estas características se realizará en el mes de febrero.

Expresó que otras actividades como pequeños cursos, seminarios, foros, «donde podamos traer de otros lugares del país las experiencias de las personas, de los investigadores, para fortalecer la comunidad universitaria», harán parte del convenio. «Queremos crecer todos juntos», indicó.

A su criterio, en la actualidad existe un gran interés «de las directivas de la Universidad en que este centro de estudios tome una posición muy importante en la sociedad, que el departamento sienta el peso de una institución como esta».

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, también explicó que dentro del alcance del convenio está la posibilidad que uno de los integrantes de la comunidad académica Unimagdalena haga parte como miembro de número de la Academia.

«También vamos a trabajar en la constitución de un grupo de académicos asesores para tratar de definir proyectos de investigación estratégica para la Universidad, además de desarrollar simposios y trabajos conjuntos, no solamente entre la Academia sino la posibilidad que nos brindan para que a través del Colegio Colombiano de Ciencias que integra 10 academias, tener expertos de otras áreas como jurisprudencia, ingeniería o medicina», precisó el rector Vera Salazar.

A juicio del máximo directivo de la Universidad del Magdalena, el grupo de expertos trabajarán en varios frentes a los cuales le apuesta la institución en la nueva etapa de una Universidad más incluyente e innovadora, tales como medicina tradicional a partir del uso de plantas, etnobotánica, erosión costera, sostenibilidad, así como patrimonio cultural material e inmaterial.

La alianza entre la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Químicas y la Unimagdalena no tiene otro objetivo distinto, en palabras del rector Vera Salazar, a devolverle la esencia académica a la institución. «Que estemos hablando constantemente de ciencia, tecnología e innovación y que mejor que hacerlo con los más insignes ilustres académicos que tiene este país», puntualizó.

«Este convenio importante para estudiantes, docentes y los empresarios pues queremos que estas reflexiones académicas y científicas de alto nivel trasciendan el ámbito de la Universidad para que se convierta en ese factor aglutinador de innovación y desarrollo en la región», aseveró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *