Connect with us

Departamento

Corpamag inicia investigaciones por mortandad de peces en la en la Ciénaga de Chilloa

Opinión Caribe

Published

on

Luego de 10 días que se realizara la denuncia por parte de pescadores sobre la alta mortandad de peces de la especie Mojarra Lora, registrada el 20 de enero en la en la Ciénaga de Chilloa, Corpamag convocó una reunión para dar respuesta a la problemática.

La ciénaga de Chilloa se encuentra ubicada entre los municipios de El Banco y Guamal, en el sur del Magdalena.

El subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag Alfredo Martínez, envió un mensaje de tranquilidad a los pescadores de la región e indicó que las autoridades municipales, a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo ya iniciaron las investigaciones para identificar las causas de la mortandad y adoptar las medidas que sean necesarias para afrontar la problemática.

Entre las primeras hipótesis de las causas, las autoridades señalan a que se puede tratar de un «aumento del ph por la alcalinidad del agua del río Magdalena que entró a la Ciénaga», conjetura que está siendo estudiada por el ICA. Sin embargo, algunos ambientalistas de la zona plantean que la ciénaga se llenó de mucho vegetal, de mucho plancton, «lo que se considera como el tapón que no permite que el pez tenga movilidad» aseguran.

Por su parte la Alcaldía de El Banco inició este lunes 30 de enero labores para la recolección de los animales muertos. La mojarra lora, especie bastante consumida en el caribe colombiano es la única que se ha perjudicado en el desastre ecológico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *