Connect with us

Departamento

Fallo restituye tierras a víctimas en Playón de Orozco, Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta emitió sentencia a favor de tres familias victimas de grupos armados en Playón de Orozco, corregimiento de El Piñón, Magdalena.

Las disposiciones de dicho fallo permitirán mejorar las condiciones de vida de las 202 familias dado que contemplan la construcción del puesto de salud, garantías de dotación y personal médico, las cuales deberán ser cumplidas por el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud Departamental y al Municipio de El Piñón. Asimismo, se ordenó a la Alcaldía de El Piñón la reconstrucción de las redes eléctricas del municipio.

Este proceso judicial inició en julio de 2016, cuando la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Magdalena Atlántico, presentó la demanda ante el juez, quien emitió recientemente la sentencia favorable.

El 9 de enero de 1999, treinta hombres llegaron intempestivamente en un camión y dos camionetas al corregimiento bajo órdenes de alias La Mona. Allí sacaron a las personas de las viviendas para reunirlas en la iglesia. Cuando no hubo más espacio en dicho lugar, reunieron a otro grupo en el puesto de salud.

En medio del encuentro, dos personas fueron llamadas por sus nombres, Ramón García Orozco y Carmen Elena Ruda Cantillo, quien era promotora de salud. Un total de 25 hombres más fueron llamados al azar por La Mona. Luego conformaron cuatro grupos y los llevaron a diferentes puntos del corregimiento donde los asesinaron, a la mayoría con tiros de gracia y otros a puñal y hacha.

Estos hechos generaron el desplazamiento de toda la población hasta el municipio de Pivijay, donde permanecieron por ocho meses, debido a que decidieron regresar al Playón de Orozco, donde continuaron con sus vidas pese a la triste historia que marcó su corregimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *