Connect with us

Departamento

Parques Naturales promueve la conservación de los humedales mediante educación y comunicación

Published

on

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero) la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia a través del Santuario de Flora y Fauana Ciénaga Grande de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis) realizó acciones con las comunidades y autoridades locales para impulsar conciencia sobre la conservación de los recursos naturales.

“seguimos impulsando diferentes actividades para generar conciencia entre las comunidades locales hacia la conservación de las dos áreas protegidas como parte de este importante humedal del Caribe, en términos de capacitaciones orientadas a manejar los residuos sólidos, la comprensión de los servicios ecosistémicos que brindan las áreas protegidas y la valoración de los beneficios que genera el complejo lagunar” explicó Luis Alejandro Bastidas, jefe del Santuario Ciénaga Grande de Santa Marta

La entidad asegura que ha fortalecido las intervenciones con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el manejo de la sequía que ha caracterizado la región, el daño ambiental ocasionado por actividades antrópicas y la calamidad pública que se ha presentado en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“Hay diferentes actividades que se han implementado como esfuerzos para monitorear de las condiciones de la Ciénaga Grande, la revisión de los caudales que ingresan al sistema lagunar y la profundización del conocimiento del sistema, que permitan enfrentar los efectos de las obras de infraestructuras que se proyectan en el humedal. Con esto se contribuye a que todas las acciones que se desarrollen en el humedal estén enmarcadas en criterios de prevención de riesgos de desastres, que se presentan tanto por inundaciones como por sequía”, indicó Luis Alejandro Bastidas.

La próxima intervención del personal del Santuario Ciénaga Grande de Santa Marta incluye una serie de actividades programadas entre el 7 y el 9 de febrero en el corregimiento de Nueva Venecia (pueblo palafítico), donde se desarrollarán procesos educativos, lúdicos y recreativos enfocados en la conservación de los humedades y el ambiente, el aprovechamiento de los desechos sólidos y la comunicación comunitaria.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply