Connect with us

Departamento

Se realizó Primer Subcomité Departamental de Tierras en el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Magdalena Atlántico, realizó el primer Subcomité Departamental de Tierras con el propósito de socializar cinco sentencias que han beneficiado a 105 personas en los municipios de Remolino, El Piñón y Pivijay, Magdalena.

El objetivo principal del Subcomité fue la articulación de trabajos entre las autoridades para dar cumplimiento a las órdenes dispuesta por los jueces con relación a esas 5 sentencias. El primer acuerdo de la reunión, fue el de la socialización de los fallos de las cinco sentencias en territorio, las de Salaminita en Pivijay, Playón de Orozco en El Piñón y tres sentencias en Remolino.

“Se estableció una ruta para el cumplimiento de las órdenes que dan los operadores judiciales y se concluyó que, a través de estas mesas de trabajo, se logrará avanzar”, señaló Rodrigo Torres Velázquez, director territorial de la URT Magdalena Atlántico.

Para el caso de Salaminita se ordenó, por parte del Tribunal Superior de Antioquia, restituir a 38 familias con 37 predios. Para Playón de Orozco en El Piñón, el Juzgado Primero Civil Especializado de Restitución de Tierras en el Magdalena ordenó que tres familias fueran restituidas, decisión que además beneficiará a todo el corregimiento por la reconstrucción del hospital, así como la dotación del mismo y la reconstrucción de las redes eléctricas.

“Salaminita es un caso emblemático que da cuenta del accionar de los grupos al margen de la ley; de lo que querían lograr con los territorios que fueron abandonos por las víctimas del conflicto. En este momento, la participación importante de las entidades municipales, nacionales e internacionales permitirá mostrar resultados importantes” afirmó Torres

Para el caso de Santa Rita en Remolino, El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta falló en dos sentencias 63 lotes a favor de 63 familias del centro poblado. Asimismo, en Remolino, El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Santa Marta ordenó restituir dos lotes en zona rural que benefician a tres familias.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Santa Marta, lugar al cual asistieron representantes de la Unidad para las Víctimas, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Comisión Colombiana de Juristas, Prosperidad Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Consejo Noruego para Refugiados, Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Servicio Nacional de Aprendizaje, Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Gobernación del Magdalena, Alcaldías de Pivijay, Chibolo, Sitionuevo y Remolino, así como Policía y Ejército Nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *