Connect with us

Departamento

Habitantes de las Pavas, sur de Bolívar, denuncian amenazas por de restitución de tierras

Opinión Caribe

Published

on

Esta semana aparecieron en postes y casas vereda Buenos Aires, en El Peñón, sur de Bolívar, copias del proceso en el cual la Corte Constitucional ordenó al Incoder devolver los predios de la hacienda Las Pavas a sus originales dueños desmovilizados por amenazas de paramilitares.

Estos documentos deberían ser ‘reserva de sumario’ y “solo podrían ser conocidos por los sujetos procesales” según aseguró Jorge Niño, uno de los abogados de Asocap; lo que de inmediato causó temor en los habitantes
“La gente manifestó su desconfianza, pues aparecen nombres y declaraciones de cada uno, y esto es tomado por la gente como amenazas contra Asocap”, aseguró Eliud Albera, líder de la comunidad a El Banco y la Región Nocticias.

“Ojalá la Fiscalía aclare esto, pues no queremos y no tenemos que aparecer ahí. Ya le dejamos un mensaje a la Unidad Nacional de Protección, porque es muy peligroso este mensaje que quieren dar los violentos”, señaló Etny Torres, campesino de la asociación.

En el fallo de tutela emitido el 6 de mayo del 2011, la Corte Constitucional había ordenado al Incoder devolver predios de la hacienda Las Palmas a la asociación campesina Asocap, conformada por 123 familias de labriegos que dejaron esas tierras por amenazas de paramilitares.
El alto tribunal también había denegado una orden de desalojo emitida por un inspector de policía en febrero del 2009, luego de que dos empresas palmicultoras alegaron haber adquirido legalmente estas tierras en el 2006 a un hombre llamado Jesús Emilio Escobar Fernández.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *