Connect with us

Departamento

Inician represamiento del Caño de Plato para evitar escasez de agua en la Región

Opinión Caribe

Published

on

La Administración Municipal de Plato inició este martes 14 de febrero junto con un grupo de voluntarios de la región, el represamiento del Caño de Plato a la altura del barrio San Rafael para evitar que las poblaciones aledañas el complejo cenagoso de Zarate y Malibú queden sin agua.

De acuerdo a lo indicado por el Secretario de Planeación Municipal, Ingeniero Jaime Sierra Castro, los trabajos se han dificultado por la fuerte corriente que arrastra los materiales que se usan para hacer el camellón.

El Camellón pretende beneficiar a los corregimientos de San José Del Purgatorio, Los Pozos, El Carmen del Magdalena y San Antonio del Rio, al servir como dique, facilitando el ingreso y la salida por tierra.

“Estas localidades en periodos de invierno quedan incomunicadas con la cabecera municipal y el único medio de transporte que utilizan es el fluvial por encontrarse a orillas del rio Magdalena.” Explicó el secretario.

Esta misma labor se realizó en el año 2016, pero debido al intenso verano, las aguas del complejo cenagoso bajaron totalmente de nivel, originado una gran emergencia en las tres poblaciones situadas a orillas del recuro natural según información de la Alcaldía.

“En esa ocasión, el agua de las ciénagas de Zarate y Malibú, consideradas como la más grande despensa piscícola de la región, no era apta para el consumo humano, ya que estaba contaminada por la descomposición de los peces que murieron a causa del crudo verano que azoto esta región del departamento del Magdalena. Por lo que el alcalde Jairo Molina De Arco, suministró el agua potable mediante carro tanque para que la comunidad pudiera satisfacer sus necesidades.” Explicó la Administración Municipal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *