Connect with us

Internacional

Justicia española condena al cuñado del rey y absuelve a la hermana

Opinión Caribe

Published

on

Tras casi ocho meses de deliberaciones, y más de seis de investigación, Iñaki Urdangarin, esposo de la Infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión, este viernes 17 de febrero por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la hacienda pública.

Mientras que Cristina de Borbón, fue absuelta por los delitos de acusada solo por una organización llamada Manos Limpias, que pedía para ella ocho años de prisión por dos delitos fiscales cometidos por su marido, fue absuelta, aunque le fue impuesta una multa de 265 mil euros.

La Corte española precisan que, la Infanta desconocía de los delitos, por lo que fue absuelta, pese a esto, el dinero ingresado en las cuentas de Aizoon (la empresa que la infanta compartía con su marido al 50 %) «ocultado y sustraído a la correspondiente tributación, y, la cantidad malversada» procedente del reparto de beneficios acordado por Urdangarin y Torres, se incorporó a su patrimonio «desde que fue ingresado en cuentas corrientes de las que gozaba de plena disponibilidad».

Manos limpias acusaba a la infanta de participar como cooperadora necesaria en un fraude de unos 330.000 euros a la Hacienda española a través de Aizoon y pedía para ella ocho años de cárcel.

El escándalo del «caso Nóos» supuso un lastre para la imagen del rey Juan Carlos I, quien abdicó en su hijo Felipe en junio del 2014. La infanta Cristina y Urdangarin llevan meses alejados de la casa real. el 17 de febrero, conocieron el fallo del tribunal de Palma en Ginebra (Suiza), donde residen desde el 2013 junto a sus cuatro hijos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *