Connect with us

Internacional

Odebrecht admitió haber pagado ‘vacunas’ a las Farc

Opinión Caribe

Published

on

La constructora Odebrecht, protagonista del escándalo de sobornos más grande de América Latina, también habría realizado pagos por más de 20 años a las Farc a cambio de que les permitieran trabajar en las zonas dominadas por la guerrilla.

Así lo habría revelado un informe de la revista brasileña Veja donde arcelo Odebrecht admitió haber entregado dinero a las Farc a cambio de “permiso” para actuar en los territorios que estaban dominados por ellos.

“No son ilegalidades semejantes al pago hecho a políticos, pero tampoco se trata de una actividad limpia”, dijo la publicación brasileña.

Según la publicación brasileña, los pagos iniciaron luego de que dos de los funcionarios de la empresa fueran secuestrados durante un mes. Odebrecht negoció su liberación y, de paso, se acordó el pago de una suma mensual para que la guerrilla no interfiriera más con los negocios de la empresa.

“Los pagos eran hechos en efectivo directamente en los sitios de las obras amenazadas por el grupo terrorista (sólo en casos de grandes volúmenes como el pago del rescate, el Sector de Operaciones Estructuradas, conocido como departamento de pagos, era usado)”, detalló la revista brasileña que además detalló que esos dineros eran consignados en la contabilidad como tributos territoriales o costos operacionales.

La Ruta del Sol y el proyecto de navegabilidad del río Magdalena serían dos de los proyectos por los que las Farc recibieron sobornos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *