Connect with us

Departamento

Malestar y polémica por tercera suspensión de elecciones en Unimagdalena

Avatar

Published

on

Por tercera vez se suspenden las elecciones en la Universidad del Magdalena, en esta ocasión dando cumplimiento a una decisión judicial emanada por el Tribunal Administrativo del Magdalena. La decisión que tiene molesta a la comunidad estudiantil también trae consigo consecuencias y cuestionamientos que hacen visibles los candidatos.

OPINION CARIBE dialogó con Jorge Noriega candidato al Consejo Superior quien expresó el sentir de los involucrados en el proceso: “la posición que puedo asumir en este momento es la que toma la mayoría de los estudiantes y es que estamos cansados de que este proceso electoral se siga dilatando”.

Precisamente Jorge había interpuesto una acción de tutela porque no se le había entregado la publicidad requerida por él para la campaña, sin embargo, asegura que reflexionó y tras recibir los documentos de respuesta de la Universidad que le hicieron ver que hubo una omisión de su parte, decidió dejarlo quieto para que el proceso no se afectara.

Hace un llamado a ponerse la mano en el corazón a las personas que han instaurado acciones y a los que están detrás de los aplazamientos; de acuerdo con su criterio tres actos seguidos demuestran que se quiere entorpecer el proceso.

“Realmente no sé qué trasfondo haya, pero causa suspicacia el hecho de que los tres candidatos que están detrás de estas acciones pertenezcan todos a un mismo movimiento político, no me atrevo a hacer ningún tipo de señalamiento más profundo, solo de enunciar lo que se evidencia” manifestó.

De las cosas que más preocupan a los estudiantes está el hecho de que los cargos se ocuparán hasta 2018 y entre más se dilaten las votaciones, menos tiempo quedará para las siguientes elecciones.

“Esto es engorroso, perdemos tiempo de clase, tiempo de campaña y además la Universidad podría incurrir en detrimento porque está haciendo un gasto que no se ve justificado” explicó.

No podemos permitir que personas o políticas ajenas a la universidad se adueñan de ella o vengan a querer intervenir, añadió.

Para contrastar lo expresado por Noriega, contactamos a Luis Pinzón accionante de la tutela que propició la tercera suspensión de las elecciones, Pinzón además de explicar su proceso aclaró que es una coincidencia que él y los otros dos demandantes pertenezcan al mismo movimiento político.

“Me inscribí para ser candidato por los egresados al Consejo Superior, se me negó la posibilidad argumentando que no cumplía con los requisitos, apelé y la respuesta además que fue extemporánea, estuvo en mi contra así que decidí acudir a una tutela” comentó.

Sin embargo, para el tiempo al que se refiere el implicado, se estaba resolviendo el caso expuesto por el profesor William Renán, en ese entonces secretario de gobierno de Santa Marta, por lo que decidió esperar y proceder legalmente en el mes de febrero, coincidiendo así con el actual proceso electoral.

Teniendo en cuenta que no había recibido solución y las votaciones ya se iban a dar este viernes decidió acudir a una medida cautelar de urgencia en cuya respuesta el juez suspendió el proceso que se adelanta en la Universidad.

“Tengo que aclarar que yo sólo solicité suspender la elección sólo de egresados y fue el juez el que pidió suspender todo el proceso, lo hice teniendo claro que había una dinámica avanzada y no quería entorpecer otros procesos” puntualizó.

OPINIÓN CARIBE conoció de manera extraoficial que este jueves nueve de marzo, el Tribunal podría dar orden de proseguir con los procesos electorales de docentes y estudiantes quedando así suspendido sólo el de egresados que es al que atañe al caso en cuestión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *