Connect with us

Departamento

Unimagdalena participó en la formulación y socialización del Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Piscc

Avatar

Published

on

La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Facultad de Ciencia Empresariales y Económicas con colaboración del Grupo de Análisis en Ciencias Económicas (Gace), intervino asesorando y acompañando de manera técnica en la formulación y socialización del Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) del departamento del Magdalena y los municipios de Pueblo Viejo, Aracataca y Guamal.

Para el caso del Departamento y los municipios en mención en donde se ejecutaron los planes respetivamente, se desarrollaron estrategias, acciones y programas, que permitieron atender de manera holística e integral, las problemáticas y los hechos que generan violencia e inseguridad, y no permiten el bienestar social y económico de los habitantes de los sitios intervenidos tanto en su área urbana como en la rural.

En la elaboración de estos planes se utilizaron encuestas de percepción de seguridad, en cada uno de los municipios, corregimientos y veredas pertenecientes a los territorios intervenidos, de igual forma se revisó la base de datos de delitos y contravenciones del Centro de Investigaciones Criminológicas (Cicri).

El análisis de estos datos se realizó con la finalidad de recoger información que permitiera la identificación de las problemáticas que afecten la seguridad y convivencia del departamento y de las municipalidades que fueron objeto del estudio. Posteriormente se procedió a implementar talleres con cada uno de los representantes de las autoridades estatales y ciudadanas, con el fin de priorizar las problemáticas dependiendo de la significancia con que estas afectan la seguridad y la convivencia.

En el desarrollo de este trabajo se realizó un muestreo aleatorio simple, donde se entrevistaron personas de 18 a 65 años de edad, y se encontró que la percepción de seguridad en el departamento del Magdalena viene mejorando el índice de delitos tales como el homicidio, de tal manera que ha decrecido significativamente y se ha incrementado de manera dramática el tema de violencia intrafamiliar y el hurto de celulares que es lo que más marca la percepción de seguridad

El ingeniero Juan Carlos De La Rosa Serrano, vicerrector de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena consideró de gran impacto estas iniciativas a partir del trabajo de los grupos de investigación de la Alma Máter. “El trabajo de nuestros grupos de investigación, en este caso el grupo de investigación Análisis en Ciencias Económicas – GACE de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, ha venido trabajando por el desarrollo social y económico de nuestro departamento lo que le ha dado la experiencia para construir un Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana en diferentes municipios, acciones que se armonizan con las políticas del Rector Pablo Vera Salazar dentro de su Plan de Gobierno 2016 – 2020”, concluyó.

“El trabajo se hizo con las alcaldías de Guamal, Pueblo Viejo, Aracataca y en alianza con la alcaldía de Ciénaga se hicieron varias mesas de trabajo compartidas para tener una mejor radiografía del departamento. Se realizaron 1.200 encuestas en los municipios intervenidos como muestra significativa desde el punto de vista estadístico”, puntualizó el profesor Jaime Morón Cárdenas, director del Grupo de Análisis en Ciencias Económicas – GACE.

Del mismo modo se hicieron más de 12 talleres con todas las fuerzas vivas del departamento donde se recogieron todas las inquietudes plasmadas en un documento liderado de manera conjunta por la Gobernación y la Universidad del Magdalena.

En este sentido, el profesor Morón Cárdenas precisó: “esta indagación nos permite reconocer que se han hecho esfuerzos ingentes entre la Gobernación, las Alcaldías municipales y otras entidades para poder obtener una política coherente en materia de seguridad y convivencia”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *