Connect with us

Economía

Gobierno propone cambios para ‘poner en cintura’ a los fondos de empleados

Avatar

Published

on

Los fondos de empleados han crecido considerablemente en los últimos años. Nada más, en 2016 se contó más de un millón de afiliados en las 1.625 entidades registradas. Por esta razón el Gobierno propone varios ajustes están contemplados en tres componentes establecidos por el Ministerio de Hacienda.

El Ministerio expidió una reglamentación con tres componentes fundamentales: clasificar a los fondos; poner un techo a los créditos que pueden ofrecer; y establecer indicadores de liquidez, puntos que no fueron bien recibidos.

Así las cosas, los pequeños, los que tengan un monto de activos menor a 3.600 millones de pesos, serán los básicos. Los que tengan activos de entre 3.600 millones y 10.000 millones de pesos se agruparán en una categoría intermedia. Y se considerarán fondos plenos aquellos que tengan activos por más de 10.000 millones de pesos.

Sobre estos últimos recaerán los topes de créditos que pueden ofrecer, siendo este el principal punto de diferencia entre el gremio de fondos de empleados, Analfe, y Minhacienda.

Según los cambios, explica el diario La República, ningún fondo pleno podrá realizar con uno o varios asociados, operaciones de crédito que excedan 10% del patrimonio técnico de la asociación, “si la única garantía de la operación es el patrimonio del deudor”, como sucede en muchos casos.

Las nuevas reglas también establecen que los fondos que se creen de ahora en adelante deberán entregar un informe de inicio a la Supersolidaria, en donde se demuestre que cumplen con todos los requisitos para operar. Los fondos de categoría básica solo deberán hacer un reporte socioeconómico, explica la revista Dinero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *