Connect with us

Nación

127 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante el 2016: ONU

Avatar

Published

on

El representante en Colombia de la Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, aseguró el jueves 16 de marzo que, durante el 2016, 127 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia, de los cuales 64 no tenían en realidad no tenían liderazgo en la zona donde murieron violentamente.

Sin embargo, las otras 63 víctimas mortales sí eran líderes. El 80 % de estos asesinatos ocurrieron en zonas abandonadas por las Farc y el 46 % ocurrió a través de sicariato.

“Del primer grupo, fueron de áreas donde las Farc estaban establecidos. En el otro grupo de 63 defensores de derechos humanos, 45 de ellos fueron asesinados en zonas dejadas por las Farc”, dijo Howland.

De acuerdo con las Naciones Unidas el Clan del Golfo estaría detrás de la mayoría de crímenes contra defensores de derechos humanos en el país.

El miembro de la ONU también resaltó la relación directa entre cultivos ilícitos y asesinato de líderes sociales, pues las zonas con mayor cantidad de cultivos fueron los lugares donde más se registraron asesinatos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *