Connect with us

Portada

¡Cuidado! comenzó el bloqueo de celulares no registrados

Opinión Caribe

Published

on

Como parte de la Estrategia Nacional Contra el Hurto de Celulares, liderada por el Gobierno Nacional, desde agosto de 2015, y hasta diciembre de 2016, se bloquearon 3,8 millones de celulares, debido a que los usuarios no atendieron el llamado a registrarlos de manera oportuna. Así mismo, cerca de medio millón de equipos fueron bloqueados por no contar con un IMEI válido.

Homologación

La etapa más reciente de implementación de la estrategia para cerrarles el paso a las actividades ilegales es la relacionada con el control de celulares no homologados para su uso en el país.

En Colombia, desde el año 1997, los usuarios están en la obligación de comprar celulares homologados, y únicamente en sitios autorizados por el Ministerio de las TIC, sin embargo, los operadores móviles detectaron entre septiembre de 2016 y marzo de 2017, un total de 1,96 millones de equipos no autorizados para su uso en Colombia, por no estar homologados.

A través de la evidencia que se ha recopilado de las solicitudes de homologación, se identificaron 44.506 equipos posiblemente adulterados y 1.378 celulares con IMEI reportados por hurto o extravío.

Cómo homologar un celular

En el portal web de la CRC, www.crcom.gov.co, se encuentra la Ventanilla Única de Trámites. Desde la sección Industria, cualquier usuario puede consultar toda la información y los requisitos necesarios para el trámite de “Homologación de Terminales Móviles”, así como acceder al formulario en línea a través del cual se inicia dicho trámite. El proceso de homologación es gratuito, y se solicita únicamente a través del formulario en línea. Si se cumplen todos los requisitos que exige la regulación, la CRC informará, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, si el equipo ha sido incorporado al “Listado de equipos terminales homologados en Colombia”.

Así se hace el trámite en cada uno de los operadores de Colombia. Recuerde que la tarjeta sim del operador debe estar puesta en el equipo al momento de registrarlo:

Movistar
Vaya a esta dirección web o marque #256

Claro
Puede registrarlo desde esta página web ó
Marcando *611
Para pospago opción 7 y luego opción 2.
Para prepago, opción 8.

Tigo
Vaya a esta dirección web
Marcando *300, opción 6.
Enviando un SMS al 585 con la palabra CONSULTA

Virgin
En esta página web, en la que debe registrarse primero ó
Marcando *111 opción 1, opción 2.
Enviando un mensaje al 85432 con la palabra EQUIPO y siguiendo las instrucciones.

Otros operadores
En Avantel, Móvil Éxito, Uff Móvil, ETB y UNE este trámite se hace a través de la página web de cada operador.

6. La ñapa: si su celular tiene doble tarjeta sim y ya se lo bloquearon, puede volver a usar su teléfono sin necesidad de ir hasta la oficina del operador con la factura de compra. Solo tiene que cambiar la tarjeta sim al otro puerto y registrar el nuevo IMEI en el menor tiempo posible, siguiendo las instrucciones anteriores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *