Connect with us

Internacional

Presidente venezolano convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

Opinión Caribe

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes durante un discurso ante sus seguidores que va a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

«Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo», exclamó durante la alocución. «No dejaron más alternativa», añadió.

Líderes opositores criticaron la decisión por considerarla un nuevo intento de marginar a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La medida fue anunciada en un día en que se volvieron a repetir los disturbios que han caracterizado la ola de protestas masivas antigubernamentales que ya acumula un mes.

Los manifestantes de oposición exigen elecciones anticipadas, la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional (declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia) y la liberación de los «presos políticos».

Esto en medio de una aguda crisis económica, con la inflación más alta del mundo y fuerte escasez de alimentos y medicinas, además de altos niveles de criminalidad.

El gobierno de Maduro acusa a la oposición de conspirar para dar un golpe de estado, mientras que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige elecciones generales.

«Constituyente profundamente comunal»

Maduro citó el artículo 347 de la Constitución venezolana, en el que se prevé que el presidente en Consejo de Ministros puede convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

«Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones», dijo.

Maduro citó el artículo 349 de la Carta Magna al decir que «los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones» de dicha Asamblea.

La Vicepresidencia informó en su cuenta de Twitter que el mandatario firmará el decreto en un Consejo de Ministros para hacer oficial la convocatoria.

También citó al presidente, quien dijo que «a través del voto directo del pueblo se elegirán unos 500 constituyentistas».

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles rechazó el anuncio del presidente minutos después del pronunciamiento.

«Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!», expresó en Twitter.

Un día antes del anuncio, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Julio Borges, advirtió de que Maduro llamaría a una «constituyente comunal», es decir, sin someterla a votación popular.

Borges señaló que dicha medida sería la «continuación del golpe de estado» en el país.

Con información de la BBC

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *