Connect with us

Análisis

“Magdalena es un ejemplo”: MinDefensa

Opinión Caribe

Published

on

“Aquí, mientras estamos conversando sobre el balance de nuestro Sector Defensa, la tercera parte del armamento del que fue nuestro peor enemigo durante 50 años, está en manos de las Naciones Unidas. La totalidad de sus combatientes, con excepción de unos 350, hacen parte de ese crimen organizado residual que se llama disidencias, pero todos los combatientes están hoy concentrados en zonas que tienen especial control de las Naciones Unidas y la seguridad de nuestra Fuerza Pública”.

Con estas palabras inició el ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, la primera Rendición de Cuentas de 2017 del Ministerio de Defensa Nacional en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Magdalena, acto que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, la Cúpula Militar y de Policía, altos funcionarios del Sector Defensa y autoridades locales y regionales.

En su intervención, el ministro Villegas hizo énfasis en los diferentes lugares de la geografía colombiana que fueron golpeados por la violencia, como Algeciras, Huila, y que hoy son espacios de paz.

“Apenas estamos empezado el camino para que esta sea una sociedad pacífica, desarrollada y que sea equitativa y llena de oportunidades para todos. Apenas hemos dado el salto de silenciar los fusiles de las Farc y que ellos hagan el proceso de reincorporación a la vida normal y a la política, para quienes deseen pertenecer a ese nuevo movimiento desarmado”, señaló Villegas.

Respecto al crimen organizado, el Ministro de Defensa dijo que actualmente esos sitios donde antes las Farc tenían presencia física e influencia sobre los ciudadanos de esas regiones, al desaparecer estas por el cumplimiento del cese de actividades, se han hecho visibles otras amenazas que ya estaban ahí, como el ELN, el crimen organizado y los pequeños grupos de microtráfico al servicio de las grandes organizaciones mafiosas.

“El Clan del Golfo tenía más de 4.000 hombres en combate, hace cinco años, hoy tiene 1.800 (…) Cómo puede pensarse que una organización que pierde casi las dos terceras partes de sus hombres, sea una organización creciente, en expansión”, indicó el Ministro de Defensa, quien añadió, que esa organización está defendiendo lo poco que le queda, que es muy reducido, a lo que tenía hace 5 o 6 años.

En cuanto a la operación ‘Agamenón 2’ que se lanzó hace pocos días, Villegas señaló, que ya había empezado a dar resultados, como las capturas que se realizaron en Santa Marta, hace unos días, a más de 30 miembros de los ‘Pachencas’, que están hoy a disposición de la justicia.

“Esa organización, hace unos 4 años era intocable y hoy 33 de sus miembros y principales cabecillas están a disposición de la justicia. Ellos eran subcontratistas del Clan del Golfo. Por esas capturas Santa Marta es más segura que hace un año y con la operación será más segura en los próximos meses”, dijo el ministro Villegas.

Respecto a la extorsión en Colombia, el indicador ha bajado 44 por ciento este año, siendo esta cifra un ingreso que se le quita a la mafia y al ELN, anotó Villegas. En cuanto a los cultivos ilícitos se ha logrado la erradicación de 17.200 hectáreas en este año, un trabajo que ha cumplido el Ejército y la Policía Nacional.

“Vamos a cumplir la meta de las 50 mil hectáreas al final del año de erradicación forzosa (…) Estamos erradicando los cultivos industriales y no los pequeños cultivos. Para el 30 de junio entregaremos tres parques naturales sin coca, que son: la Sierra Nevada de Santa Marta, Los Katíos en Antioquia, y Chiribiquete en el oriente sur de Colombia. Y para el 10 de diciembre de este año, la totalidad de los parques naturales de Colombia, estarán libres de cultivos ilícitos”, puntualizó Villegas.

El Ministro de Defensa también destacó que desde la entrada en vigencia del Código de Policía ha habido una reducción en riñas y lesiones personales con 10 mil casos menos en todo el país.

PROCESO CON LAS FARC

“Los colombianos pueden estar tranquilos, porque los resultados de la aplicación de nuestros planes de posconflicto están a la vista”, de esta manera el ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, explicó el balance de la Rendición de Cuentas que lideró este jueves en la capital del Magdalena. También se refirió al proceso de desmovilización, entrega de armas de las Farc y a las acciones que vendrán.

“A esta hora, las Farc ya han entregado un tercio del armamento a Naciones Unidas. Eso debería ser motivo de satisfacción y gran tranquilidad para los colombianos. La siguiente fecha con el 40 por ciento es el día 14 de junio, es decir, el próximo miércoles; y una fecha final que es el 20 de junio, para el restante 30%, es decir, para el 20 de junio, debemos tener unas Farc desarmadas y unos milicianos que ya habrán llegado a las Zonas Veredales, entre dos mil y tres mil».

Agregó, que La Fuerza Pública hará que el tránsito de los milicianos a las Zonas Veredales se haga de la manera menos traumática posible, sin ningún obstáculo y respetando los protocolos vigentes bajo la supervisión de Naciones Unidas.

El Ministro de Defensa también aseguró, que ya se han realizado varias operaciones pedidas por Naciones Unidas para recuperar armamento y explosivo.

“Vamos a seguir ofreciendo toda nuestra cooperación cuando Naciones Unidas así lo solicite. Caletas y depósitos que se hagan con ese procedimiento se le apuntarán al desarme de las Farc; mientras que las caletas y depósitos que sean encontrados por la Fuerza Pública sin ese procedimiento y en desarrollo del control territorial, serán puestos a disposición de la justicia”.

Asimismo, dijo que hay tres meses para cumplir con los procedimientos de depósitos, armamentos y explosivos, y que se pondrá todo a disposición para que en este tiempo sea posible identificarlos. “Si no es posible, a partir del ‘día 90’, los depósitos encontrados se pondrán a disposición de la justicia”, recalcó.

Villegas reveló, además, que, con base en la Justicia Especial para la Paz, “224 –uniformados– han ganado su libertad provisional, y 20 pasaron de la prisión militar a guarnición militar, porque no han cumplido los cinco años mínimos para esa libertad condicional”.

Destacó el trabajo que se ha hecho en Santa Marta y el Magdalena por la reducción de la tasa de homicidio, “actualmente tienen unas tasas de homicidio de 15 por cien mil habitantes, y el país tiene hoy una tasa promedio de 24 homicidios por cada cien mil habitantes, por esa razón vemos a esta región como un punto de referencia al que queremos llegar.

Estamos aplicando una política fuerte contra el crimen organizado y el ELN que está dando buenos resultados, y eso se refleja en la mejoría de los índices de seguridad, como se ha mostrado en esta Rendición de Cuentas”, reiteró.

MAGDALENA

El ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas Echeverri, felicitó a la gobernadora Rosa Cotes y resaltó el trabajo que se viene realizando por parte de autoridades políticas, de policía y militares, en todo el territorio magdalenense, lo que ha permitido importantes reducciones en las tasas de homicidios y extorsión. El Ministro catalogó al departamento como un ejemplo a nivel nacional y afirmó que el Magdalena es el punto de referencia al que se quiere llegar en materia de tranquilidad.

El reconocimiento fue realizado en el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2016 y primer semestre de 2017, que se desarrolló en la Quinta de San Pedro Alejandrino en la ciudad de Santa Marta. En la jornada el ministro acompañado del vicepresidente, general Óscar Naranjo, altos mandos militares y de policía, presentó los principales logros y retos del sector defensa.

En su intervención el ministro Villegas señaló, que en el Magdalena el homicidio desciende a una tasa del 24%, mientras que en el país está descendiendo al 7%. Así mismo manifestó, “la tasa por cien mil habitantes es de 15 %, que es la ideal nacional, general Naranjo; esa es la meta a largo plazo para el homicidio por cien mil habitantes”.

“Igualmente el Magdalena tiene cero secuestros, cero acciones subversivas, cero terrorismos, cero piraterías. Han bajado los hurtos de automotores, de motocicletas, al comercio y a entidades financieras”, agregó Villegas Echeverri, al tiempo que hizo referencia a la reducción del 40% en materia de extorsiones.

SANTA MARTA

Según Villegas, Santa Marta es hoy una de las ciudades más seguras del país con una reducción del 23% en homicidios, lo que indica que tiene una tasa de 16 muertes por cada 100 mil habitantes.

“Santa Marta es un ejemplo de lo que debe ser el futuro del promedio de homicidios en todo el país. Felicitaciones para las autoridades políticas y militares. Estas son cifras para exaltar y felicitar, pues mientras el homicidio en el país está descendiendo con una tasa del 7%, en Santa Marta lo hace con una tasa del 23%. Esto demuestra los esfuerzos que se viene haciendo en materia de seguridad en esta capital”, informó el ministro Villegas.

El ministro de Defensa mencionó, que hoy Santa Marta es más segura que hace un año, al tiempo que se atrevió a pronosticar que con la operación que se ejecuta actualmente, lo será mucho más dentro de uno o dos meses.

Además, que para el próximo 30 de junio se realizará la ceremonia por medio de la cual se reconocerá a tres parques naturales nacionales como territorio sin coca, entre los cuales estará la Sierra Nevada de Santa Marta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *