Connect with us

Internacional

Trump anuncia que se cae acuerdo de Obama con Cuba

Opinión Caribe

Published

on

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la “cancelación” de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar “un acuerdo mejor” con la isla, pero solo si hay avances “concretos” hacia la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “prisioneros políticos”.

“Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor”, dijo Trump en un discurso en Miami.

Adicionalmente, señaló que es “importante” que haya libertad tanto en Cuba como en Venezuela.

En su discurso para anunciar la nueva política de EE.UU. hacia Cuba, Trump aseguró que Cuba sufre desde “hace décadas” al régimen de los Castro, pero que eso no debe repetirse en Venezuela.

Por tal motivo el mandatario solicitó a La Habana “liberar los presos políticos” y prometió un mejor acuerdo para ambos países.

El cambio de política hacia Cuba anunciado por Trump, incluye su apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense a la isla y la oposición a las peticiones internacionales de que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca.

“La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados en las Naciones Unidas y otros foros internacionales para acabar con él”, indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump anunciaba el cambio de política en el teatro de la Pequeña Habana en Miami.

Denuncias contra el régimen

Trump, además, denunció el carácter “brutal” del régimen castrista en Cuba. “Ahora que soy presidente, Estados Unidos denunciaré los crímenes del régimen de Castro”, dijo, además de denunciar los sufrimientos de los cubanos “durante cerca de seis décadas”. “Sabemos lo que pasa y recordamos lo que pasó”, agregó.

El presidente estadounidense aseguró ante miembros de la comunidad cubana en Miami que a Estados Unidos le conviene “tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela”.

Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela”, dijo Trump en un pequeño teatro en Pequeña Habana, al anunciar modificaciones en la política de Washington hacia Cuba.

El presidente abogó “por un futuro donde la gente de cada país pueda vivir sus sueños”.

“El régimen de (Raúl) Castro ha enviado armas a Corea del Norte e incentivó el caos en Venezuela”, añadió, refiriéndose a las protestas contra el gobierno de Caracas que desde el 1 de abril han dejado 72 muertos.

También pidió al régimen cubana que libere “a los presos políticos” y prometió “un mejor acuerdo” para los cubanos y para Estados Unidos.

(Vía El Colombiano)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *