Connect with us

Análisis

Una oficial operativa y social

Opinión Caribe

Published

on

Durante el 2014 y 2015, la zozobra y el temor se apoderaron de sitios estratégicos de Santa Marta como la Plaza de Mercado y los barrios de la periferia de la ciudad. Los asesinatos, el cobro de extorsiones y los hurtos en todas sus modalidades, fueron tendencia y generaron preocupación entre los habitantes.

Las estrategias de la Fuerza Pública tuvieron que ser reforzadas para atacar de manera contundente el accionar de las organizaciones delincuenciales que en ese momento operaban con fuerza en esta zona del país.

A finales del 2014, la coronela Sandra Vallejos Delgado fue designada como comandante de la Policía Metropolitana. Es una oficial especialista en pedagogía de educación superior y magíster en seguridad pública. Ingresó a la Escuela de Cadetes General ‘Francisco de Paula Santander’, en el año 1989 y se graduó como Subteniente el 5 de noviembre de 1992, donde inició sus labores en la Metropolitana de Bogotá.

En su trayectoria, la coronela Vallejos ha laborado en unidades complejas como la Dirección de Antinarcóticos, en la Escuela de Cadetes y Alféreces General Santander; Departamento de Policía Risaralda; Departamento de Policía Urabá; Departamento de Policía Tolima; Departamento de Policía Santander; Policía Metropolitana Bucaramanga; Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, entre otras.

Le figuran en su hoja de vida más de 35 condecoraciones por su desempeño y labor en la institución policial. Además, es investigadora criminal y tiene una maestría en seguridad, orientada a la política de seguridad ciudadana.

Al llegar a la capital del Magdalena sabía que tenía un gran reto, pues su antecesor, el coronel Freddy Tibaduiza Niño, logró reducir las estadísticas sobre delitos de mayor impacto que afectaban a la comunidad samaria.

Desde entonces, la coronela Vallejos asumió su compromiso y empezó a mejorar la percepción de seguridad en Santa Marta, mediante capturas de presuntos delincuentes y operativos en diferentes sectores.

OPINIÓN CARIBE hizo un comparativo de las estadísticas de los delitos que se registran con mayor frecuencia en la ciudad desde que la comandante Sandra Vallejos llegó al cargo, hasta la fecha.

HOMICIDIOS

Uno de los delitos priorizados por la coronela Sandra Vallejos Delgado fue el homicidio. En el año 2015 fueron asesinadas 115 personas; en el 2016, la cifra se incrementó en cuatro casos, y a corte de 14 de agosto se han registrado 60 casos, lo que evidencia una reducción importante.

“En años anteriores, esa misma cifra equivaldría en dos meses a esa cantidad de muertes violentas en la modalidad de sicariato. En comparación con el año inmediatamente anterior, donde se registraron 76 homicidios, hay una variación significativa del -21%, es decir, 16 casos menos”.

De acuerdo con información de las autoridades, por primera vez en los últimos 15 años, en el mes de junio, la ciudad registró la cifra más importante en temas de reducción, con un solo homicidio, lo que representa un -67%.

Pese a que en las últimas semanas se han presentado homicidios en varios sectores de la capital del Magdalena, la coronela Sandra Vallejos aseguró, que las primeras indagaciones dan a conocer que se trata de temas relacionados con microtráfico y/o estructuras ilegales.

EXTORSIÓN

Los comerciantes del Mercado Público de Santa Marta fueron los principales afectados con el cobro de ‘vacunas’ por parte de diferentes grupos, quienes intimidaban a sus víctimas a través de amenazas para quitarles dinero.

En el 2015 se recibieron 153 denuncias de personas víctimas de este flagelo. Las acciones operativas del personal del Gaula, Policía Judicial y demás especialidades permitieron la captura de varios integrantes de los grupos delictivos que lideraban las extorsiones en la capital del Magdalena, logrando- en el 2016- reducir 43 casos.

La lucha contra la delincuencia no cesa y aunque las autoridades reconocen que aún se presentan casos de extorsión, especialmente en la modalidad carcelaria, las cifras durante el 2017 siguen descendiendo. A corte de agosto, están reportados 39 casos.

DELITOS ‘EN LA MIRA’

Pese a que desde que recibió el cargo, la coronela Vallejos Delgado no ha escatimado esfuerzos para que los samarios se sientan más seguros, hay una serie de delitos que afectan a la ciudadanía ya las principales ciudades del país, el hurto a personas.

Por lo general, estos hechos son cometidos por sujetos en motocicletas, quienes bajo la modalidad del ‘raponazo’, despojan a sus víctimas de bolsos y teléfonos celulares. De acuerdo con las estadísticas, en el 2015 se denunciaron 1.131 hurtos; en el siguiente año, la cifra aumentó a 1.602; y en lo que va del año 2017, se han registrado 1.180 casos.

Otro de los ‘dolores de cabeza’ de la Policía Metropolitana de Santa Marta es el hurto de vehículos. Para el año 2015 se presentaron 12 casos; sin embargo, en el 2016 se ‘dispararon’ a 33. Este año van 17 casos, no obstante, la Coronela manifestó, que adelantan las investigaciones para desmantelar una banda delincuencial procedente del departamento de La Guajira, a quien se le atribuyen estos hechos.

Los hurtos a las entidades financieras también se encuentran en la ‘mira’ de las autoridades. Aunque faltan cuatro meses para terminar el presente año se igualó la cifra del año 2016.

MÁS CERCA DE LA COMUNIDAD

Santa Marta es una de las ciudades con mayores inconvenientes por la mala prestación de los servicios públicos domiciliarios. La negligencia de las diferentes empresas ha provocado que, durante años, la comunidad tenga que acudir a las vías de hecho para que sean atendidas sus reclamaciones.

Todas estas situaciones se convierten en factores de inseguridad, pues desadaptados aprovechan las protestas sociales para cometer vandalismo y afectar a las personas que quedan ‘atrapadas’ en medio de las manifestaciones.

Ante estos hechos, la coronela Vallejos manifestó, que “desde que inicié como comandante, me he encontrado que aquí la Policía es todo; cuando la ciudad ha sido afectada por la energía o el agua en los barrios, coordinamos de manera inmediata soluciones. Los habitantes han encontrado que la Institución en los últimos años ha entregado las respuestas requeridas.

Por eso nos hemos articulado con todos los actores para que nos apoyemos mutuamente, realizando política pública, “todos unidos por una causa”, debido a que el problema de inseguridad no es solo cuestión de la Policía Nacional. Lo tenemos que focalizar y darle componentes sociales, culturales, recreativos, dándole a la ciudadanía la movilidad, oportunidad de estudios, crecimiento y desarrollo humanístico que requieren para eliminar los factores de riesgo”.

Por otro lado, la Coronela se esforzó por cambiarle la imagen a la Institución y acercar a la comunidad con los uniformados a través de la participación de reuniones comunales, actividades recreativas y deportivas, campañas de sensibilización, entre otras.

LLEGA NUEVO OFICIAL

El 14 de agosto del año en curso llegó a la capital del Magdalena el coronel Gustavo Berdugo Garavito, quien fue designado como nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

El oficial, que reemplazará a la coronela Sandra Vallejos Delgado, nació en Boyacá y a los 20 años ingresó a la Institución. Su primera unidad en el grado de Subteniente fue en el sector de Unicentro; de allí pasó a Ciudad Bolívar, en Bogotá. Como Teniente prestó su servicio en el departamento de Guainía y de capitán retornó a la Dirección General.

Durante 2007 y 2008, como Mayor desempeñó el cargo de jefe en el Grupo de Policía Judicial, Zona Norte, Base Antinarcóticos en esta ciudad. En el grado de Teniente Coronel fue traslado al departamento del Meta donde estuvo como Comandante Operativo; luego al municipio de Soacha, donde era Subcomandante.

El coronel Berdugo le manifestó a OPINIÓN CARIBE que asume con responsabilidad este nuevo reto institucional y que espera ganarse la confianza de los samarios con resultados operativos en pro de la seguridad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *