Connect with us

Internacional

Irma se convierte en huracán de categoría 5 rumbo a las Antillas Menores

Opinión Caribe

Published

on

El huracán Irma subió hoy a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, mientras continúa su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El “extremadamente peligroso” huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h) y se encuentra a 270 millas (440 kilómetros) al este de Antigua y a 280 millas (445 kilómetros) al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

Se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h), indicó el NHC en un boletín especial.

Se espera que mantenga hoy esta trayectoria seguida de un giro hacia el oeste-noroeste esta noche, por lo que el vórtice de Irman se mueva cerca o sobre partes del norte de las Antillas Menores esta noche y temprano en la mañana del miércoles.

El Gobierno de Barbados ha emitido un aviso de tormenta tropical para Dominica y hay un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Y está en efecto una vigilancia de huracán para Guadalupe y Dominica.

El ciclón pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma, que ha alcanzado la categoría 5, la máxima. EFE

Ministerio Salud activa Plan Prevención y Respuesta ante posible paso de Irma

El Ministerio de Salud activó un Plan de Prevención y Respuesta ante el posible paso del huracán Irma por territorio dominicano a partir de este jueves, según las previsiones.

Durante una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (Coe) la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que desde este lunes su cartera está lista para dar una respuesta efectiva a la población y minimizar los efectos que pudiera traer consigo este fenómeno atmosférico.

Guzmán explicó que la puesta en marcha del plan tiene por objeto garantizar la protección la salud de los ciudadanos a través de acciones preventivas y tener lista una respuesta oportuna y eficaz, esencialmente en las zonas vulnerables.

También hizo una exhortación a la población para que esté preparada y colabore, aplicando las medidas de orientación recomendadas por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y del Centro Operaciones de Emergencias (COE).

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Maceo Quezada explicó que el plan tiene cobertura nacional e incluye todos los niveles de rectoría en salud, desde la sede central, hasta el nivel desconcentrado, como las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), la atención pre-hospitalaria mediante el Comité de Respuestas a Urgencias y Emergencias en Salud (Crues) que opera las unidades del Servicio 911.

El plan incluye la actividad de control vectorial mediante la orientación a la ciudadanía para que elimine cacharros y otros criaderos de mosquito que podrían, además, representar peligros para la integridad y la salud colectiva durante y después del fenómeno.

Asimismo, el suministro de materiales y logística a las DPS y DAS, así como la supervisión de locales con vocación de acogida, el uso de agua segura y el cuidado en el desplazamiento en eventuales zonas inundadas, son otras acciones previstas.

En el ámbito de los establecimientos de salud, cubre las direcciones regionales de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS) con el cual se mantendrá una clara comunicación para los casos potenciales de traslados de pacientes, así como la capacidad de respuesta y la atención de ciudadanos.

Entre las orientaciones ofrecidas están ubicar los centros de salud más cercanos, el corte de ramas de los árboles que podrían desprenderse y causar daño, almacenar alimentos enlatados que no necesiten refrigeración y agua purificada o hervida en envases bien tapados.

Ministerio de Defensa activa su plan de asistencia humanitaria para desastres por el paso huracán Irma

El Ministerio de Defensa (MIDE) activó el “Plan Relámpago”, en cuya primera fase pone en alerta todas las unidades de rescate, mitigación de desastres y ayuda humanitaria de la institución que están listas para entrar en acción ante el esperado impacto del huracán “Irma”, en el territorio nacional se espera a partir del próximo jueves.

Unos 1,500 efectivos militares principalmente de la Unidad Humanitaria y de Rescate, del ERD, los Delfines, de la Armada y los Halcones de la Fuerza Aérea están en máxima alerta para actuar en apoyo a las acciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), atendido las disposición del Presidente Danilo Medina para que se activen los protocolos de emergencia para socorrer a la población en situación de vulnerabilidad.

La información la suministró, mediante comunicado de prensa, el Ministro de Defensa Teniente General ERD, Rubén Paulino Darío Sem, quien dijo que evalúo la situación y las posibles acciones de auxilio y protección de ciudadanos en áreas afectadas en una reunión celebrada hoy a primera hora de la mañana con los comandantes generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Republica Dominicana.

Paulino Sem indicó que los cuerpos armados “están en estado de máxima alerta, listas para socorrer a la población que resulte afectada”, y además de las unidades especializadas, el MIDE está listo para enviar a cualquier área afectada todos los equipos y personal que se necesario para proteger vidas y bienes.

“Todos los integrantes de los cuerpos especializados de rescate, de las tres instituciones armadas del país, están listos y preparados para actuar tan pronto lo requiera el COE, ante la situación del paso del huracán Irma, que representa una amenaza para el país y se prevé que el jueves tocará el territorio nacional, con mucho viento y dejando caer mucha agua sobre nuestra geografía”, precisó El Ministro de Defensa.

Caasd activa Plan Prevención y Mitigación ante posible paso huracán Irma

La dirección general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) activó el Plan de Prevención y Mitigación para dar respuesta a la población ante el posible paso del huracán Irma por el país este jueves y viernes.

El director general de la entidad, Alejandro Montás, entregó a los responsables de los sistemas de acueductos y de los campos de pozos materiales para preservar los equipos y garantizar la operación de los mismos.

Además, el funcionario entregó cobertores plásticos especiales a la Dirección de Operaciones para que se envíen a los acueductos y campos de pozos, a fin de cubrir los equipos para protegerlos de la lluvia y la humedad, según un comunicado de la institución.

Montás adelantó que “tan pronto haya indicio de inundaciones en sus obras de tomas” se procederá a sacar de servicio y a retirar el personal en los sistemas Isabela, Haina-Manoguayabo, Isa-Mana y Duey.

Plan Social de la Presidencia

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia informó de que tiene disponibles 600,000 raciones de alimentos secos y 400,000 botellas de agua potable, entre otros, ante cualquier eventualidad que se presente por el huracán Irma.

La directora del organismo, Iris Guaba, informó en un comunicado de la activación del comité de emergencia de dicha institución para coordinar la respuesta a un posible impacto del fenómeno, de categoría 3, y que este lunes continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe.

Irma podría afectar el país entre el jueves y el viernes próximos, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Guaba explicó que la entidad dispuso la creación de 10 centros en las provincias que hasta el momento, según las proyecciones y la trayectoria del fenómeno, podrían ser impactadas con fuertes lluvias.

Agencia EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *