Connect with us

Internacional

Así afronta La Florida los huracanes, reporte de un arquitecto barranquillero en EE. UU

Opinión Caribe

Published

on

Emilio ‘chopy’ Lebolo arquitecto barranquillero residente en Miami habló en exclusiva para OPINIÓN CARIBE sobre cómo en Boca Ratón, en La Florida se preparan para recibir los huracanes y prevenir desastres.

Él tiene argumentos para asegurar que este será el huracán más fuerte que ha azotado esta zona del país norteamericano, puesto que ha vivido más de un fenómeno de este tipo y los más fuertes no han alcanzado más de los 90 kilómetros por hora.

En su relato habló de Katrina, Andrew y la velocidad que alcanzaron que fue hasta 90 millas por hora, en contraste con Irma que se dice que va a 185 millas por hora, pero se prevé que cuando pise tierra en Miami alcance las 175 millas por hora, es decir Irma es definitivamente el huracán más fuerte que se haya pronosticado para esta zona del continente por lo que sus efectos serán difíciles de afrontar.

«El problema de la Florida es que después de Andrew en 1992 cambiaron los códigos, es decir, la manera en la que se miden los huracanes, Andrew fue uno de los ciclones tropicales más destructivos que hayan impactado en Estados Unidos durante el siglo XX»

“Esta velocidad nos hace pensar que todo lo que se haya construido después del año 1994 podría aguantar el paso de Irma, pero lo que se construyó antes va a quedar absolutamente disponible, porque si se mete un huracán a 150 millas y las casas están diseñadas para soportar hasta 120 millas, se revientan las ventas por succión y se produce un efecto que hace que vuelen los techos” aseguró el arquitecto.

Por el fenómeno de succión producida por la fuerza los huracanes es que después de la tragedia se ven las casas en pie, pero sin techos.

“Anticipo que si los pronósticos son acertados los huracanes más grandes que fue Katrina, no va a ser significativo en comparación con Irma” indicó.

La vivienda donde reside Emilio Lebolo fue construida en 1997 pero actualizada en 2004, con resistencia de vientos hasta de 200 millas por hora lo que podría ser un búnker, sin embargo, toman precauciones.

Con la emergencia más fuerte Boca Ratón duró diez días sin energía porque los vientos de hasta 120 kilómetros por hora dañaron el sistema eléctrico y por este motivo se impartió una orden que los establecimientos comerciales se prepararan para que después del episodio los residentes puedan tener acceso a comida y gasolina. Es en Boca Ratón donde se pronostica esté el ojo del huracán Irma.

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA

La Florida fue declarada en emergencia lo que significa que se puede disponer de recursos para atender la tragedia y además cualquier proyecto en construcción se le añaden seis meses más y se facilitan los recursos que necesita el Estado en este caso. Además facilita obtener recursos federales.

¿QUÉ VA A HACER EL DÍA DEL PASO DE IRMA?

«Los vecinos y yo hemos analizado y lo mejor es quedarnos, nuestros hijos ya viven fuera, si sucediera una situación catastrófica y estoy en Colombia, quedaría sin poder venir a mi casa por diez días, el huracán se puede llevar la mitad de mi casa pero la reconstruyo y continúo» expresó.

«Hay muchos amigos que su casa no están tan fuertes y llegan a la mía a dormir» añadió.

Emilio ‘chopy’ Lebolo es arquitecto y tiene una empresa de construcción, esto le ha permitido reforzar su casa.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply