Connect with us

Departamento

El próximo 25 de octubre se realizará el simulacro Nacional

Opinión Caribe

Published

on

Esta actividad adquiere importancia porque da a conocer cómo actuar, antes, durante y después de cualquier evento de emergencia.

Bajo la coordinación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, se realizará en todo el territorio nacional el próximo 25 de octubre el VI Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

Así lo dio a conocer la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Daddy Gutiérrez de Herazo, quien dijo que con este proceso se busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad  para la respuesta efectiva frente a eventos como los sismos, tsunamis, inundaciones, crecientes súbitas, erupciones volcánicas y  huracanes, entre otras.

Dijo que en el departamento del Magdalena se espera la participación de todos sus municipios en este ejercicio, teniendo en cuenta que en la región confluyen diversos tipos de amenazas y es una oportunidad para poner a prueba la efectividad de la Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencia, EMRE, y de esta manera saber cómo debemos actuar antes, durante y después de un suceso.

Hasta el momento se han inscrito los municipios de Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio; Chivolo, Ciénaga, El Banco, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Puebloviejo, Salamina, Santa Marta, Sitionuevo y Fundación. Se está a la espera de los otros municipios, que aunque han confirmado la participación, aún no han hecho su inscripción.

Cada municipio, de acuerdo a su plan de Gestión del Riesgo, debe priorizar el escenario e iniciar la planificación necesaria, que permita crear conciencia sobre las medidas preventivas porque es importante fomentar la cultura de la prevención.

Finalmente, Gutiérrez de Herazo hace un llamado a las entidades públicas, privadas y a todos los estamentos, a la comunidad en general  para que se vinculen y participen en este simulacro de Respuesta a Emergencias porque cada día se hace más necesario tener ciudades y poblaciones resilientes.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply