Connect with us

Análisis

Denuncie desde su casa

Published

on

La Esap demandó a Fonade por 8.400 millones de pesos por la cuantía invertida en esta obra y los gastos en que han incurrido en vigilancia y la contratación de un peritaje.

Filas interminables y demora en la atención son las principales quejas de los ciudadanos que se acercan a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, en cualquier ciudad del país.

Desde finales del mes de julio del año en curso, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional diseñaron una herramienta por medio de la cual, las personas puedan dar a conocer su caso mediante la denuncia virtual. Esta nueva alternativa, además de permitir una atención más oportuna a los ciudadanos, facilitará la descongestión de las URI en el país.

Hasta el cierre de la presente edición, la Fiscalía había recibido más de 210 denuncias virtuales. El hurto, en sus diferentes modalidades, es el delito que más reportan a través de esta herramienta.

Aunque la cifra aparenta ser alta, todavía hay muchas personas que desconocen esta elección al momento de recibir sus denuncias. OPINIÓN CARIBE ilustra para sus lectores el proceso para hacer más rápida su denuncia, sin contratiempos ni afanes.

DOS ALTERNATIVAS

Se diseñó una página Web donde el ciudadano va encontrar el mismo software que utilizan los funcionarios en forma presencial, en aras de que la denuncia sea idéntica. En el portal, encontrarán las mismas preguntas que le hace el funcionario en las instalaciones de la URI para que no genere dudas o desconfianza.

Para la denuncia virtual existen dos alternativas: ingresan a la página web www.fiscalia.gov.co y en la parte superior derecha aparece la opción ‘A denunciar’; al seleccionar este ícono aparece en un recuadro ‘Denuncia Virtual’ y posteriormente, los siete delitos contemplados en el Sistema Nacional de denuncia virtual.

Por otro lado, la comunidad también puede formalizar su denuncia a través de la página www.policia.gov.co. En la parte superior izquierda, encuentran la opción ‘Ciudadanos’; en la sexta opción de la primera columna aparece ‘Sistema Nacional de Denuncia Virtual’; y luego los diferentes delitos como en el portal de la Fiscalía.

En la página Web se pueden denunciar los hurtos en todas sus modalidades: al comercio, a las personas, a las residencias, delitos informáticos y demás. También está la opción para denunciar casos de pornografía infantil y extorsión.

El software permite anexar documentos, vídeos y toda la información que sea vital para que los expertos puedan avanzar con mayor efectividad en la investigación. Según lo manifestado por la Policía, “está comprobado que este sistema es más rápido que ir a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, porque a través del Sistema de Denuncia Virtual, se cuenta solo con cinco días para notificarle a la persona el nombre del fiscal asignado a la denuncia que instauró”.

En las páginas Web, los ciudadanos también encuentran un mapa, en el cual pueden georreferenciar el lugar donde se cometió ese delito, lo que les permite a las autoridades identificar las zonas más vulnerables frente a las diferentes conductas punibles y ejercer mayor control.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

La información que la persona afectada ponga en conocimiento -a través de la plataforma virtual- debe ser analizada por un funcionario, quien determina si constituye al delito que está denunciando. Es muy frecuente que la comunidad confunda, por ejemplo, las estafas o los abusos de confianza con el hurto.

En caso de que corresponda a un delito, el funcionario crea la noticia criminal y mediante el correo electrónico que suministre el ciudadano se le hace llegar la denuncia en un término menor a las 24 horas.

Posterior a ello, se cuenta con cinco días para responderle a la persona, a través del mismo correo electrónico, sin necesidad que tenga que ir a la URI, el nombre del fiscal asignado en su caso.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply