Connect with us

Nación

El jefe negociador del Gobierno renunció en diálogos con ELN

Avatar

Published

on

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo renunció el pasado tres de diciembre, por su parte el presidente Juan Manuel Santos notificó el mismo día  que renovará el equipo negociador en los diálogos con la guerrilla del ELN, incluido el jefe de la delegación.

La pronunciación del presidente sobre la renuncia se dio horas después de que Restrepo dijera en programa radial que renunció al puesto de jefe negociador de los diálogos que desde febrero pasado se llevan a cabo en Ecuador, el principal logro hasta ahora de estos diálogos ha sido un alto del fuego bilateral, en vigor hasta el próximo 9 de enero.

“Vamos a renovar el equipo y a continuar el proceso con el ELN, para ver si podemos reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación de la agenda que ya tenemos establecida”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos quien además dijo que Restrepo ya le había anunciado que renunciaría al cargo.

“Me había dicho ya hace mucho tiempo que, por razones personales, por necesidades de la familia, él tenía que retirarse al final de año, al final de este ciclo que terminó el viernes pasado”, precisó el mandatario.

Juan Camilo Restrepo, estará en el cargo hasta el 8 de enero, el funcionario le pidió al Presidente que lo releve de su puesto porque su “ciclo al frente del equipo negociador con el ELN se está cerrando” y también anunció que hay un mes para el empalme con su reemplazo.

Según Restrepo la renuncia se da para atender asuntos personales y profesionales. “Yo hago parte de un Tribunal de Arbitramento en la Cámara de Comercio de París y eso va a tener una intensificación en sus trabajos en el primer trimestre del año, por lo que necesitará de mi atención y permanencia en Bogotá”, explicó,  y negó que su salida se tratara de un mando por inconformidades con supuestas mesas paralelas en Quito.

El Presidente de los colombianos indicó que, después de la conclusión de un nuevo ciclo de diálogos el 1 de diciembre, es necesario “negociar, de aquí al 9 de enero, la prolongación del cese al fuego bilateral”: “De manera que el relevo de ese equipo no significa que no continúe el proceso. Todo lo contrario”.

El ELN tras las declaraciones del Presidente Santos y Juan Camilo Restrepo, reaccionó a través de Twitter:

«Esperamos que la renovación del Equipo del Gobierno llegue con nuevos impulsos y dinámicas que permitan el avance de la agenda pactada el 30 de marzo de 2016. Nuestra voluntad como ELN sigue intacta. Compartimos Comunicado: Alivios humanitarios y Diálogo Nacional”.

 

El País

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *