Connect with us

Metrópolis

32 años viviendo la navidad en sus calles

Avatar

Published

on

Por Aylinn Cervantes 

Los residentes del barrio Manzanares tal vez sean los más apasionados por la navidad en Santa Marta, sus calles alumbradas y decoradas por motivo de las festividades de fin de año lo demuestran, ellos hacen parte de los pocos barrios de la ciudad que conservan esta tradición.

Hace 32 años la comunidad del barrio Manzanares se une desde los primeros meses del año para organizar lo que será su emblemático alumbrado navideño, todos los años sus calles son las más llamativas de la ciudad, con diferentes temáticas demuestran su pasión y amor por estas fechas.

Samuel Palacio Edil de la localidad uno del distrito y residente del barrio Manzanares es uno de los que lidera este proyecto navideño, explica que para recaudar el dinero que se necesita para decorar las calles, se realizan durante todo el año diferentes actividades como: Bingos, rifas, sancochos, asados, venta de fritos y muchas otras.

Las calles 30 y 31 del barrio Manzanares son las que año tras año cientos de samarios visitan para disfrutar las luces encendidas que se vuelven un espectáculo único que encanta a adultos e infantes, este año hay seis cuadras decoradas; La calle 30 entre la carrera segunda y cuarta, la carrera tercera entre la calle 30 y 32, también está la calle 31 entre la carrera segunda y cuarta.

Cada cuadra tiene su comité organizador, conformado por los mismos residentes, son ellos quienes organizan las actividades para recaudar el presupuesto y aunque cada comité responde por su dinero, todos participan, ayudándose unos a otros.

El alumbrado les cuesta a los residentes cerca de cuatro millones de pesos, los organizadores indican que esto depende del tipo de decoración que elijan para sus calles. Entre Julio y agosto se hacen los primeros bingos, cada comité organiza uno, este les proporciona la mayor parte del presupuesto.

Lina Rodríguez y Dayanara Camargo son mujeres líderes de este proyecto que enorgullece a todos los habitantes del barrio Manzanares, con nostalgia recuerdan que durante tres años no pudieron colocar alumbrado en sus calles, por la escases económica y las obras del puente de La tenería, los buses pasaban por las calles y temían que hubiera un accidente.

Este año algunas calles tenían el mismo panorama de no decorar con alumbrados navideños, sin embargo, la emoción y el compromiso de estas mujeres volvieron a alimentar el entusiasmo de sus vecinos y después de un bingo exitoso, en los que cada casa debe donar un premio, el amor por el tradicional alumbrado navideño renació.

Cuando el sol empieza a esconderse y poco a poco se empieza a escurecer el cielo, las calles del barrio Manzanares se vuelven una fiesta de luces, donde los protagonistas son los niños, que no dejan de admirar las miles de luces que sus propios papás ayudan a colocar.

“Las noches aquí son espectaculares, eso es un río de carros y de gente, todos los días a toda hora, el siete de diciembre esto era una locura, no se entendía, la gente tomándose fotos” expresó Lina Rodriguez.

Cientos de samarios tienen casi por obligación visitar el barrio en el mes de diciembre y dejarse deslumbrar por la creatividad y la pasión por la navidad de los residentes del barrio Manzanares. Locales y turistas de todas partes del país llegan hasta el barrio para tomarse una foto y no se van si antes felicitar a quienes con esfuerzo y dedicación no permiten que esta tradición se pierda.

Algunas calles siguen realizando actividades para recaudar dinero, gran parte es utilizado para pagarle a los celadores, que desde la noche hasta la madrugada cuidan las decoraciones, este año hay distintos adornos, desde los tradicionales arcos, trineos, ángeles, hasta muñecos de nieve, palmeras, un gigantesco árbol de navidad y pingüinos.

El verdadero orgullo de quienes han seguido esta histórica tradición por años está en que, así como sus padres inculcaron en ellos esta unión con sus vecinos para rendirle un homenaje a la navidad, sus hijos también desean seguirla y desde pequeños cuidan las decoraciones y la sienten suyas.

La instalación del alumbrado lo hacen entre todos los vecinos, en un mismo día pueden llegar a terminar una cuadra, existe alguien contratado para realizar las decoraciones y algunos expertos en electricidad para conectar todas las luces, la navidad este año regreso recargada en el barrio Manzanares.

Los residentes de Manzanares invitan a toda Santa Marta a que los visiten, las luces estarán por primera vez hasta el seis de enero de 2018, invitan sobre todo a conservar esta costumbre, pues ellos entendieron bien, que las tradiciones son la memoria de lo que fuimos y el recuerdo de los que no están.

GALERÍA.

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *