Connect with us

Portada

Twitter: ¿qué muestran las cuentas de los presidenciables?

Published

on

A pocos meses de las elecciones, este artículo analiza las cuentas de Twitter de los candidatos presidenciales: ¿Cuáles son sus temas preferidos? ¿Cuáles son las palabras más usadas? ¿Cómo se asemejan y se diferencian sus discursos?

Enrique Arrieta Díaz* – Amanda Vargas Prieto**

El análisis

Este artículo analiza las cuentas oficiales de Twitter de los nueve candidatos presidenciales que superaron el 1 por ciento de intención de voto en las últimas encuestas:

  • Sergio Fajardo
  • Germán Vargas Lleras
  • Gustavo Petro
  • Humberto De la Calle
  • Iván Duque
  • Marta Lucia Ramírez
  • Clara López
  • Alejandro Ordoñez, y
  • Juan Carlos Pinzón

Para hacer el análisis estadístico identificamos tres períodos: enero a diciembre; mayo a diciembre y septiembre a diciembre de 2017. Los temas tratados por los candidatos se dividieron así:

Temas como Desarrollo, Educación, Justicia, Recursos Naturales y Seguridad Social son secundarios en el discurso los candidatos.
  • Política
  • Política internacional
  • Paz
  • Economía
  • Colombia: el país y sus regiones
  • Estado: las entidades del estado y sus funcionarios
  • Ciudadanía: sus derechos y deberes y su participación en la vida nacional
  • Justicia: aspectos relacionados con las leyes y la administración de justicia
  • Seguridad: fuerzas militares y conflicto armado
  • Crimen: corrupción y otros crímenes de alto impacto como el narcotráfico
  • Sentimientos: manifestación de sentimientos y estados de ánimo
  • Educación: educación, innovación, ciencia y tecnología
  • Seguridad social: entre otros, salud y trabajo
  • Recursos naturales: agricultura, minería, hidrocarburos y medio ambiente
  • Desarrollo: infraestructura e indicadores de desarrollo

La frecuencia con la que se tratan los temas en las cuentas de Twitter de los candidatos se observa en la figura 1.

Los temas más tratados

frecuencia temas

A continuación presentamos una nube de palabras que refleja la frecuencia con la que aparecen algunas palabras que mencionan los candidatos en sus publicaciones de Twitter. El tamaño de la palabra es proporcional a la frecuencia de la aparición.

Nube de palabras
Figura 2. Nube de palabras sobre los temas más tratados por los candidatos en Twitter.
Fuente: Elaboración propia.

  • El tema más tratado es Colombia porque los candidatos suelen mencionar el nombre de las ciudades que visitan en su actividad política. Por eso mismo, algunas de las palabras más usadas son: Colombia, país y Bogota.
  • El segundo tema más tratado es Ciudadanía y en la nube se ven palabras como: familia, jóvenes, mujeres y colombianos.
  • El tercer tema más tratado es el Estado, con palabras frecuentes como: gobierno, presidente y Santos, junto con su screenname ‘JuanManSantos’.

A medida que pasa el tiempo, el tema de Colombia es tratado con menos frecuencia por los candidatos. Es interesante anotar que temas de interés nacional como Desarrollo, Educación, Justicia, Recursos Naturales y Seguridad Social son secundarios en el discurso diario de los candidatos. En la siguiente figura se observa el análisis de frecuencias de temas por cada candidato.

frecuencia candidatos

En el primer período estudiado (enero-diciembre) los candidatos menos activos en Twitter fueron Alejandro Ordóñez y Sergio Fajardo. Los más activos fueron Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, con cerca de tres veces la participación de los menos activos.

En el período enero-diciembre el ex vicepresidente Vargas concentraba casi la mitad de su discurso para hablar de Desarrollo por el proyecto de viviendas 100 por ciento subsidiadas del gobierno Santos (CasasGratis es uno de los términos más frecuentes en la nube de palabras junto con inversión). Una vez que renunció a la vicepresidencia, Vargas dejó de usar esos términos en los períodos mayo-diciembre y septiembre-diciembre.

Por otro lado, Duque es el candidato que más habla sobre Economía, con una frecuencia cercana al 20 por ciento (su segundo tema más tratado). Para el resto de candidatos este tema tiene una frecuencia inferior al 5 por ciento (Gustavo Petro tiene una frecuencia un poco mayor al 5 por ciento).

Los candidatos menos activos en Twitter fueron Alejandro Ordoñez y Sergio Fajardo; los más activos, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.

Duque es el candidato que más habla de Educación, con una frecuencia cercana al 10 por ciento, seguido de cerca por Fajardo. Para el resto de candidatos, este tema tiene una frecuencia cercana a 5 por ciento. Duque es el único candidato para el cual el tema de Justicia supera el 10 por ciento de frecuencia. Adicionalmente, es el único candidato para quien el tema de Recursos Naturales supera 5 por ciento de frecuencia y también es el que más habla de Seguridad Social, con una frecuencia muy cercana al 5 por ciento. A partir de mayo, Vargas habla de Seguridad Social con una frecuencia cercana al 10 por ciento.

A continuación se presenta el cuadro de frecuencias de temas por candidato en el período de septiembre a diciembre, cuando se ha intensificado la campaña electoral.

frecuencia de temas

Similitudes y diferencias

Multipartidismo.
Multipartidismo.
Foto: Consejo Nacional Electoral

El discurso de un candidato se define por un algoritmo matematico creado en Quantil y analiza la frecuencia con la que se trata cada uno de los temas. Una vez definido el discurso de cada candidato, este se puede comparar con el de otro candidato para medir su lejanía o su cercanía. La distancia se mide con un puntaje entre 0 y 1, en el que un valor cercano a 0 indica que los dos discursos analizados son cercanos.

El Cuadro 2 muestra la comparación de la convergencia de los discursos en Twitter de los candidatos seleccionados.

convergencia candidatos

Las parejas de candidatos más cercanos, de acuerdo con sus temas de interés, son Ordoñez y Ramírez con 0.17; Pinzón y Fajardo con 0.19; López y De la Calle con 0.23; Petro y Ramírez con 0.24, y Duque y Petro con 0.28.

Vargas se mantiene alejado del resto de candidatos en el período de enero a diciembre, ya que su cercanía mínima (con Pinzón) es alta: 0.62. Ordoñez y Ramírez son los candidatos más cercanos en cuanto a sus intereses expresados en Twitter.

Excluyendo a Vargas, Fajardo tiene las más grandes lejanías con: Ordoñez (0.54), Duque (0.53), Ramírez (0.51), y Petro (0.46).

similitud del discurso de los candidatos

La figura 4 muestra la evolución en la similitud o lejanía del discurso de los candidatos.  Las barras representan el período de enero a diciembre, las x representan el período de mayo a diciembre, y las + representan el período de septiembre a diciembre. Cada candidato se compara con los demás como se indica con el código de colores.

López y Petro se han alejado en sus discursos en la última mitad del año. Duque se alejó de la mitad de los candidatos y se mantuvo estable con los demás en la última mitad del año. Ramírez se alejó de Fajardo y se acercó a Vargas en la última mitad del año. Con los demás candidatos ella se mantuvo estable. De la Calle se mantuvo estable en su similitud de discurso a lo largo del año con respecto a los otros candidatos. Petro se alejó de Fajardo y de Pinzón en la última mitad del año. Con los demás se mantuvo estable, excepto con De la Calle, de quien se alejó en el período de mayo a septiembre, pero con quien luego se acercó más en el período de septiembre a diciembre.

Fajardo se alejó mucho más de Petro en la última mitad del año, y mantuvo su lejanía con los demás candidatos, con la excepción de Pinzón, con quien mantuvo a lo largo del año su notable cercanía. Durante el período de mayo a septiembre, Fajardo se alejó más de López y se acercó más a De la Calle.

La figura 5 compara la similitud de cada candidato con todos los demás a la vez. Entre más hacia la izquierda de la figura esté un candidato, más cercano está de todos los demás. Mientras que entre más a la derecha de la figura esté un candidato, más alejado está de todos los demás. Los tres períodos de tiempo están separados para observar la evolución.

convergencia de discurso

Es notable la cercanía promedio de Petro y López con todos los demás candidatos. Esto se da porque mencionan los temas estudiados con una frecuencia similar a la del promedio de todos los candidatos. Por ejemplo, el promedio de frecuencia del tema de Educación para todos los candidatos es cercano al 5 por ciento y ese es el mismo valor de frecuencia que tiene Petro para ese tema.

En el caso de Ramírez, su cercanía promedio a los demás candidatos se da porque escribe con una frecuencia mayor o igual al 10 por ciento sobre dos terceras partes de los temas estudiados. Esto quiere decir que se acerca a varios candidatos porque estos escriben con relativa alta frecuencia de alguno de estos diez temas.

Opiniones de candidatos via twitter
Opiniones de candidatos via twitter
Foto: Función Pública

La notable lejanía de Fajardo con los demás candidatos se da porque habla muy poco sobre la mayoría de los temas estudiados. En el caso de Duque, su lejanía con los demás candidatos se da porque escribe con más frecuencia de temas poco comunes entre los demás candidatos, por ejemplo la Economía, la Justicia y la Educación.

En conclusión, en el período de septiembre a diciembre, en el que se ha intensificado la campaña presidencial:

  • Hay por un lado un grupo de candidatos que se acercan al discurso de todos los demás: Petro, López, Ramírez, De la Calle y Pinzón.
  • y un grupo de candidatos que se aleja de todos los demás: Fajardo, Duque, Vargas y Ordoñez.

Pero eso no quiere decir que los candidatos de cada grupo tengan similitudes entre sí. El único grupo que se puede construir por su similitud en el discurso publicado en Twitter está conformado por: Ramírez, Petro y López. En este caso, los candidatos trataron principalmente los temas de Política, Paz, Estado, Seguridad, y Economía.

Tomado de Razon Publica

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply