Connect with us

Edición impresa

Sin urbanismo Villa Bolivariana

Avatar

Published

on

Dánisa Varela Mendoza

Santa Marta fue la más beneficiada al ser escogida como sede de los Juegos Bolivarianos 2017. La ciudad tuvo una gran transformación gracias a los escenarios deportivos  construidos para estas competencias.

La ciudad merecía complejos adecuados para la práctica de diferentes actividades que motivaran el ejercicio y la recreación de los habitantes de la capital del Magdalena, especialmente de las jóvenes promesas.

Fueron 12 los escenarios que se construyeron el año pasado: el Estadio de Softbol, Estadio de Béisbol, Cancha de Rugby, Complejo Acuático, Coliseos Mayor y Menor, Complejo de Raquetas, Patinódromo, Estadio de Atletismo, Pista de BMX, Estadio de Fútbol Bureche y el Coliseo de Gaira. De estos, 10 fueron construidos con recursos del Gobierno Nacional a través de Coldeportes y dos, con recursos de la Alcaldía distrital.

El director de Infraestructura de Coldeportes, Juan Carlos Rueda, le confirmó a OPINIÓN CARIBE que para el próximo 15 de febrero está programada la culminación de las obras de los escenarios deportivos fueron construidos en Santa Marta para los Juegos Bolivarianos.

Según el funcionario, los estadios de béisbol y softbol, y el complejo acuático, están listos. “Falta la instalación de la protección en el acceso de las escaleras ubicado en la plataforma de clavados”.

Sostuvo, además, que “la Pista de BMX y la de Atletismo carecen en estos momentos del cerramiento de todo el escenario para que quede completamente aislado. Los contratistas tienen plazo hasta el 15 de febrero para entregarlos listos; al igual que revisar el direccionamiento de la iluminación”.

Los Coliseos Mayor y Menor se encuentran con revisiones pendientes como el sistema contra incendios, mejoras en la fachada de los baños y los tejares que fueron afectados por las fuertes brisas que se presentan desde el mes de diciembre.

Según el Director de Infraestructura, los contratistas de la Alcaldía de Santa Marta tienen plazo para entregar esos arreglos a mediados de febrero, además, se comprometieron a recuperar la fachada y hacer un refuerzo para que la brisa no vuelva a ocasionarles daños a los escenarios.

DISTRITO, A CARGO DE LOS ESCENARIOS

A mediados de enero del presente año, el Distrito a través de un comunicado de prensa anunció, que a partir de esa semana “se iniciaría la oficial a Coldeportes y a la Alcaldía Distrital de los escenarios que fueron empleados para realizar las competencias de los XVIII Juegos Bolivarianos en Santa Marta en noviembre pasado”.

En esa oportunidad, el director del Instituto de Deportes, Hideraldo Espinosa, explicó, que la entrega implicaba el levantamiento de diversas actas en las que conste las condiciones en que se recibieron esas edificaciones, sus costos, su aforo, entre otros documentos que deben ser construidos tomando en cuenta parámetros legales ineludibles.

OPINIÓN CARIBE contactó a Édgar Martínez Varón, nuevo director del Instituto de Deportes del Distrito,  quien señaló, que en las próximas semanas se dará la apertura al servicio.

“Los escenarios tuvieron primero una entrega provisional para utilizarlos en los Juegos Bolivarianos y luego el proceso de entrega formal, con toda la parte legal, jurídica, contractual, y con la verificación para garantías, adecuaciones y arreglos. Surtido todo ese proceso ahora lo que se va a dar es la apertura oficial al servicio a la comunidad, con las ligas, los clubes deportivos, las escuelas, que arrancamos con beisbol, softbol y patinaje, con un ordenamiento de los manuales de aprovechamiento económico, de la administración”.

El funcionario distrital enfatizó, que el Instituto de Deportes del Distrito estará a cargo de la administración de los escenarios deportivos, pero, que es necesario el apoyo de todos para la conservación de estas obras.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply