Connect with us

Edición impresa

Ausencia de partidos

Avatar

Published

on

Paola Ramírez Caballero

A pesar de ser los primeros actores del debate los que promueven a sus candidatos y que deben estar pendientes de las decisiones de la institucionalidad para el desarrollo efectivo y seguro de las elecciones a Congreso, algunos representantes de los partidos políticos brillan por su ausencia en los comités de Seguimiento Electoral que han programado la Alcaldía y Gobernación para evaluar el proceso logístico de las elecciones del próximo 11 de marzo de 2018.

Los partidos políticos, aunque pocos confíen en ellos, cumplen una importante función en la democracia, son organizaciones populares que le dan forma a la opinión pública en las democracias modernas, el rol de todas esas instituciones es ganar poder político y ejercerlo.

Aunque la falta de asistencia a estas reuniones consideradas importantes en el marco de un proceso electoral no implica sanciones para los miembros de los partidos que no asisten, si sirven para medir el nivel de compromiso social que tienen al respaldar a un candidato y aclarar el panorama frente a la agenda legislativa que impulsarán como bancada de determinado grupo.

Los pocos delegados de los partidos políticos que asisten demoran más en llegar que en irse de los comités al registrar asistencias de unos diez minutos. Así fue informado por el asesor del despacho de la Procuradora Regional del Magdalena, Alfredo Valencia Campo, quien señaló, que “hay cierta apatía de los partidos para participar en los diferentes eventos que la institucionalidad convoca”.

La ausencia en los comités electorales se refleja en la violación de ciertas normativas electorales que los llevan a cometer errores como la instalación de publicidad política visual en sitios no permitidos. “Se nota un desdén por parte de los partidos en todos los escenarios democráticos”, enfatizó el asesor de la Procuraduría Regional Magdalena.

Aunque no están obligados a asistir a los comités electorales, deben interesarse en asistir a este tipo de escenarios donde plantean las inquietudes y la institucionalidad da indicaciones sobre el transcurso del debate. “Son los principales espacios donde se reúnen con las autoridades, donde pueden expresar y mostrar sus inconformidades. La idea es que todos los partidos se comprometan y asistan a estos espacios”.

Entre los partidos que han asistido a uno de los cincos comités electorales programados está el Liberal, Mira, Colombia Polo Verde, Asi y Fuerza Ciudadana. “No es la mayoría, pero, coincidencialmente son los mismos los que convergen, a los que he asistido, por tanto, es notoria su inasistencia”, señaló Giovanna Simancas, directora MOE– Magdalena.

A cinco días de los comicios, es poco lo que se puede corregir frente a la ausencia de los partidos en los comités electorales, solo se espera que el día 11 de marzo no se evidencie el desconocimiento de las indicaciones impartidas por la institucionalidad por parte de los miembros de los partidos que respaldan a los aspirantes a una curul en el Congreso de la República.

A la socialización del mapa de riesgo del Magdalena solo asistieron los representantes de los partidos políticos Liberal y de la coalición Colombia Polo Verde. “Nos interesa conocer los mecanismos democráticos y como avanza el proceso en los municipios, es importante asistir a estas convocatorias. Observamos un clímax tranquilo, con mucha normalidad, pero siempre debemos estar alertas”, afirmó Paul Correa Silva, delegado del partido Liberal.

Por su parte, el delegado de la coalición Colombia Polo Verde, Tomás Munive Rodríguez, comentó, que “es importante la asistencia de los partidos, porque se tiene información de primera mano para establecer medidas. He estado presente en las reuniones. Todo apunta a que el proceso de paz permitirá que todo se desarrolle con tranquilidad”.

Los partidos políticos permiten a los ciudadanos ubicarse en la política, informarse y participar en las decisiones públicas y temas que los afectan. Por ello, se eligen representantes que aprueben o rechacen propuestas, de acuerdo con las preferencias de sus electores. Estos representantes se relacionan entre sí y con la ciudadanía en general, a través de los partidos.

Las posturas de un partido, su nombre y sus estatutos no dicen nada sobre sus miembros, pero sí marcan posturas en un proceso electoral.

POLÍTICA, MAS ALLÁ 

Los politólogos consideran que la democracia va más allá de los partidos políticos y que las casas políticas que actualmente dominan los territorios pueden cambiar en estas elecciones a Congreso de la República, ya que en épocas anteriores se heredaban las curules o gobernaban en cuerpo ajeno.

Germán Robayo, politólogo.

“Los colombianos quieren ver cambios favorables. Con eso no estoy criticando la idoneidad de los candidatos si no se dan cambios, que sea de mentalidad, que salgamos de esas casas políticas que tenemos hoy, que los partidos sean más responsables; los partidos deben tener más responsabilidad, que la autoridad electoral se comprometa más con las elecciones”, enfatizó el politólogo Germán Robayo.

Los magdalenenses están a la expectativa de los resultados de las votaciones al Congreso, aunque en esta oportunidad el debate electoral para los politólogos no ha tenido el impacto que se esperaba. “No ha habido campañas agresivas en su proceso electoral, el fraude ha disminuido al igual que los indicadores de violencia, se debe tener conocimiento frente al contexto donde se realizarán los comicios”, indicó el experto en política.

De acuerdo con los resultados del mapa de riesgo disminuyen por todo el Departamento, sin embargo, no hay que quitarle la lupa a los municipios que aparecen en riesgo tanto por fraude electoral como por violencia.  “Lo que hay que destacar es que, si bien es cierto que disminuyó la violencia, preocupan los posibles fraudes de índole electoral”, dijo Germán Robayo.

RIESGOS ELECTORALES

Giovanna Simancas, directora MOE– Magdalena.

La Misión de Observación Electoral, MOE, señala, que luego de comparar los resultados de las elecciones a Congreso de 2014, identificó que diez municipios del Magdalena se encuentran en riesgo por factores indicativos de fraude electoral. Riesgo extremo: Tenerife y Zapayán; en alto: Cerro de San Antonio, Pedraza, Pivijay y San Zenón; y en medio Concordia, Guamal, Plato y San Sebastián de Buenavista.

El indicativo de fraude al Senado levantado por la MOE expone que en riesgo extremo están Pivijay, San Sebastián de Buenavista y San Zenón; en alto: Santa Marta, Remolino, Santa Bárbara de Pinto, Zapayán y Zona Bananera; y en medio: Fundación, Salamina, Sabas de San Ángel y Tenerife.

Frente al riesgo extremo por violencia se encuentra Santa Marta y en alto, Aracataca por esta misma variable. El coronel Reinaldo Rojas, subcomandante de la Policía en el Magdalena, dijo, que “en los últimos años no hemos tenido presencia de grupos insurgentes en Aracataca como lo mostraron los indicadores de la MOE variables, sin embargo, son datos que tenemos como insumos, pero en estos momentos podemos decir que en el Departamento no tenemos presencia del ELN ni mucho menos de la antigua Farc, no hay grupos organizados, los hemos ido combatiendo ni presencia subversiva, porque nuestros datos de inteligencia no lo reportan”.

El coronel Rojas aseguró, que la Policía del Magdalena en coordinación con el Ejército cubrirá todos los puestos de votación en las elecciones del próximo 11 de marzo. “Lo importante es que haya presencia de la fuerza pública en todas las mesas de votación en el Departamento, hicimos las reuniones de coordinación, se están desplazando tropas y personal de apoyo de la institución para que el día de las elecciones ofrezcamos un buen servicio”.

SUFRAGANTES Y PUESTOS

 

Según el censo electoral, en el Magdalena podrán ejercer su derecho al voto  937.205 ciudadanos en las elecciones al Congreso de la República.  Del total de los habilitados para sufragar el 11 de marzo en el Magdalena, 468.030 son mujeres y son 469.175 hombres en 2.738 mesas ubicadas en 327 puestos de votación que estarán abiertos desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Mientras, a nivel nacional, hay autorizados 36.418.741 colombianos para votar en 103.345 mesas que se ubicarán en 11.231 puestos de votación en todo el país y en el exterior están habilitados 719.000 ciudadanos, de los cuales 380.924 son mujeres y 338.076 son hombres; quienes podrán participar democráticamente en 1.174 mesas que se ubicarán en 235 puestos de votación.

RECUADRO ATENCIÓN EN PEDRAZA

Alfredo Valencia Campo, delegado de la Procuraduría del Magdalena.

La  Misión de Observación Electoral, MOE, hizo un llamado de atención sobre el municipio de Pedraza, porque la tasa de inscripción de cédulas es mayor al promedio nacional; fueron inscritos 924 ciudadanos, superando la tasa promedio en 114 %.

“Nos llama la atención que la tasa de inscritos es de 144 por cada mil habitantes, nos da un total de 924 personas, no es un número representativo, pero al hacer el análisis se debe tener atención especial sobre Pedraza porque sí hay un volumen alto”, informó la directora de la Misión de Observación Electoral en el Magdalena, Giovanna Simancas.

De acuerdo con los archivos de la MOE, en Pedraza, en las elecciones pasadas a Congreso de la República se repartieron el 80 % de los votos el partido Liberal con el excandidato a la Cámara, Efraín Lozano, quien obtuvo una votación de 2.182;  y  Opción Ciudadana con el actual representante a la Cámara, Franklin del Cristo Lozano con 1.922 votos. Este último aspira conservar su curul en el Congreso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *