Connect with us

Judiciales

Capturaron a ‘Máscara’, cabecilla del Clan del Golfo

Avatar

Published

on

Uniformados de la Policía Antinarcóticos capturaron en las últimas horas a Gustavo Hernán Sepúlveda David, alias ‘La Máscara’, presunto cabecilla armado del Clan del Golfo.

Informaron las autoridades que alias ‘Máscara’ quien además era conocido como ‘Andrés’ o ‘Raúl’, estaba escondido en una vivienda del corregimiento de Zaragoza, en Cartago (Valle), hasta donde llegaron los comandos Jungla.

Sepúlveda permanecía en ese inmueble tras resultar herido en desarrollo de una operación helicoportada de la Policía Nacional, efectuada el pasado 10 de marzo en el municipio de El Rosario, en Nariño.

Como resultado del operativo, fue capturado uno de los 40 hombres armados que estaban bajo sus órdenes y a quien le incautaron dos fusiles Galil, 320 cartuchos calibre 5.56, 5 proveedores para fusil, un artefacto explosivo artesanal, cinco morrales de campaña, 10 uniformes militares y un chaleco multipropósito, entre otros elementos.

Las investigaciones determinaron que, luego del enfrentamiento, ‘Máscara’ fue transportado por sus escoltas en una canoa por el río Patía y que fue llevado a un lugar alejado.

“La compañera sentimental del cabecilla había viajado hasta el corregimiento de Zaragoza para alquilar una vivienda, donde, por instrucciones del mismo Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’, máximo líder del ‘Clan del Golfo’, se contrataron los servicios de unos enfermeros para curar las heridas de ‘Máscara’, quien llegó allí para evadir a las autoridades”, dijo la Policía.

Aún en estado de convalecencia, Sepúlveda continuaba dando órdenes a sus hombres para que arreciaran los ataques contra la fuerza pública en la frontera con Ecuador y contra las organizaciones que controlan el narcotráfico en Nariño.

ANTECEDENTES DE ‘MÁSCARA’

Según la Policía Antinarcóticos, alias ‘Máscara’ hizo parte del ‘Bloque ‘Centauros’ de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia, en Tolima, y posteriormente, integró el componente armado del ‘Bloque Pacifico’ y el ‘Bloque Metro’.

En el 2003 fue capturado por los delitos de concierto para delinquir agravado, pero tras recobrar su libertad continuó su actividad criminal en la región del Bajo Cauca, donde se ganó la confianza del hombre conocido como ‘Furia’, cabecilla del ‘Bloque Centauros’.

“Tras la neutralización del cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en Nariño John Fredy Rivera, conocido como ‘Zorro’, ocurrida el 29 de abril de 2017, ‘Otoniel’ envió a ‘Máscara’ a esa región para que conformara un componente armado capaz de enfrentar a otras organizaciones criminales en el marco de la disputa por el control del narcotráfico en el sur del país”, dicen las autoridades.

Asegura la Policía que ‘Máscara’, al parecer, presionaba a campesinos para que se enfrentaran a las autoridades y organizaran bloqueos y acciones para impedir las labores de erradicación manual de cultivos ilícitos. Sin embargo, la Policía Nacional de todos los colombianos logró ponerle fin a su trayectoria criminal.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply