Connect with us

Edición impresa

Se agota La María

Avatar

Published

on

Olga Trujillo, presidenta de la Asociación de Ediles, denuncia que al relleno sanitario se le agota su vida útil y los líquidos lixiviados corren hacia quebrada Mateo que nutre a las fincas cercanas en la zona.

Daniela Pirela Wisman

Ubicado a tres kilómetros del casco urbano del municipio de Ciénaga, en la zona rural sobre el costado derecho de la vía que conduce al municipio de Fundación, frente a una antigua bomba de Terpel, en el departamento del Magdalena, se encuentra ubicado el relleno sanitario La María.

Olga Trujillo, presidenta de la Asociación de Ediles de Ciénaga, Asoediles, denunció ante un medio de comunicación radial de este municipio, las irregularidades que se están presentando en el relleno.

OPINIÓN CARIBE entrevistó a la representante de los ediles y corroboró la información, el relleno sanitario La María se encuentra entre ojos de los veedores del bienestar de los cienagueros.

“Si ustedes pasan por ahí, desde la carretera ya uno puede ver la cantidad de basura. Esto ha causado que se comiencen a derramar los lixiviados, no sé si el tratamiento no es el adecuado, porque allí hay una laguna”, afirmó Olga Trujillo, quien también agregó, que solicitaron una inspección en la zona, después de recibir quejas por parte de la comunidad de campesinos que viven alrededor de esta donde se encuentra el relleno.

La problemática se incrementa cuando llegan las lluvias. Durante esta época se corre el riesgo de aumentar las posibilidades de contaminación en la zona. Por tal motivo, la Asociación de Ediles de Ciénaga tomó la decisión de analizar con lupa para inspeccionar la zona.

“Quisimos hacer una inspección, pero la empresa nos canceló porque tenía otra actividad, la reprogramamos para el 5 de abril, pero un funcionario de la Alcaldía nos llamó y comentó que era importante llegar, porque sí se estaba presentando el problema. Y como viene la época de invierno, va a ser mayor la contaminación, con respecto a la quebrada Mateo”, añadió Trujillo.

QUÉ ES UN RELLENO SANITARIO

Un relleno sanitario es un espacio donde se depositan residuos sólidos municipales que son recogidos por medio de empresas operativas que disponen de una fuerza de trabajo y maquinaria hecha para esta labor. Los residuos sólidos municipales son aquellos que pueden provenir de las actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de mercados, y los resultantes del barrido y limpieza de vías y áreas públicas de un espacio urbano, y cuya gestión está a cargo de las autoridades municipales.

Olga Trujillo, presidenta de la Asociación de Ediles de Ciénaga.

Luego de ser recogidos, los residuos son compactados en los vehículos de recolección, esto en el caso del servicio que se presta en el municipio de Ciénaga. De acuerdo con Andrés Machado, director de Disposición Final de la empresa Interaseo S.A E.S.P. la producción de residuos sólidos puede ser medida en valores unitarios como kilogramos por día en: habitantes, viviendas, cuadras, cosechas o número de animales, esto se conoce como producción per cápita de residuos sólidos.

Estos están compuestos básicamente de restos orgánicos e inorgánicos. En el primer caso, los residuos orgánicos son aquellos relacionados con sobras de comida, hojas y demás desechos de jardín, papel, cartón, madera y, en general, materiales biodegradables. Por otro lado, los residuos inorgánicos, están compuestos por vidrio, plástico, metales, objetos de caucho, material inerte, entre otros.

Anteriormente, era costumbre que el proceso de recolección de basuras culminara en un espacio abierto en el que simplemente se iban acumulando enormes montañas de basura. Con el pasar del tiempo y con el crecimiento y desarrollo de los países, los llamados basureros a cielo abierto son perseguidos por entidades ambientales que imponen sanciones por esta práctica considerada obsoleta y no amigable con el ambiente.

La diferencia más relevante entre un relleno sanitario y un basurero a cielo abierto es la técnica mediante la cual se lleva a cabo la disposición de los residuos. Un basurero a cielo abierto es un terreno en el que apilan residuos y es una acción penalizada por las autoridades ambientales. Corriendo el riesgo de la contaminación del suelo, fuentes hídricas subterráneas y superficiales, contaminación de aire y la mala influencia en el tema paisajístico. Además de las implicaciones negativas que este trae para la fauna.

Adecuación de un nuevo baso en el relleno sanitario La María, el actual está colapsado

En un basurero, los residuos son arrojados sin separación previa, son cuna y hábitat de fauna nociva transmisora de múltiples enfermedades. Actualmente, un municipio que continúe con la práctica de abandonar la basura o residuos sólidos en una zona abierta es considerado irresponsable con las generaciones presentes y también con las futuras. Así mismo, esta práctica, es totalmente vista como una oposición al desarrollo sostenible.

LICENCIA AMBIENTAL

En la Licencia Ambiental contenida en la Resolución No. 0443 del 12 de abril de 2010, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena modificó la Resolución No. 1327 del 3 de agosto 2006, en la que se otorgó a la Alcaldía Municipal de Ciénaga licencia ambiental para el funcionamiento del relleno sanitario La María. En la actualidad, la empresa Interaseo S.A E.S.P. es la encargada del manejo de las basuras y desechos en el municipio de Ciénaga.

Para elaborar un relleno sanitario se realiza una excavación de la profundidad requerida, luego de realizarse estudios previos de suelo. Dicha excavación se lleva a cabo en un terreno determinado y elegido teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, RASS 2000 en el Título F, de acuerdo con declaraciones del director de Disposición Final de Interaseo S.A E.S.P. Andrés Machado.

Para impedir que se contamine el subsuelo, se implementa un sistema impermeabilización del terreno. Está técnica es aplicada a partir de principios de ingeniería, cuyo propósito final es reducir el volumen de la carga de basura o de residuos sólidos. La idea de este proceso es lograr confinar la basura en un área estrecha. Posteriormente, se va cubriendo de capas de arena a diario y con esto, se busca prever problemas que puedan causar líquidos (lixiviados) y gases producidos por el proceso de descomposición que es normal en la materia orgánica.

UNA AMPLIACIÓN

El relleno sanitario La María cuenta con licencia ambiental otorgada por Corpamag, pero, a pesar de ello,  los ediles cienagueros piden control e inspección en la zona. “El tema grave se presenta en el invierno. Corpamag autorizó un permiso a la empresa de Interaseo para ampliar el vaso actual, esto quiere decir que está colapsado, ya tiene su vida útil agotada”, señaló Olga Trujillo.

Las personas que están alrededor de la zona donde se encuentra ubicado el relleno denunciaron el derramamiento de los líquidos, y que por consiguiente, estos están llegando hasta la quebrada Mateo. La presidenta de los ediles de Ciénaga también comentó: “con Corpamag hablé la semana antepasada sobre el tema de Interaseo. Pero estaban tratando la recolección únicamente. Sin embargo, le decía al funcionario, que era importante el tema de la recolección, pero que era más preocupante el tema del relleno, porque a este llegan residuos de Santa Marta, Puebloviejo, Zona Bananera, que lo ha llevado al colapso, por tanto, pienso, que no se le ha prestado la debida atención”.

Servicio de recolección de residuos en Ciénaga Magdalena

Por esta razón tomaron la decisión de hacer una inspección, la cual fue aplazada, pero no fue de mucho agrado para los ediles. “Sé que no podemos ingresar como si fuera nuestra casa, por ello, hemos solicitado una inspección, pero no pueden programarla porque no tiene sentido. Cuando tú sabes que vas recibir visitas, tú tratas de que tu casa esté bonita para que la visita no se sienta mal. Entonces, pasa igual, la idea no es prolongarlo o esperar que pase tanto tiempo, porque cuando lleguemos no vamos a encontrar nada. Por eso se programó para el martes”, le explicó Olga Trujillo a OPINIÓN CARIBE.

Edgar Orellano, habitante del sector

“En muchas ocasiones se han muerto algunos árboles, los olores son molestos. También hay muchas moscas y roedores. A veces caen lixiviados a la quebrada que pasa por aquí. Los señores del relleno no nos dicen nada, hemos recogido firmas para mandarlas a Interaseo, pero no ha pasado nada”, afirmó el señor Édgar Orellano, habitante de la zona donde está ubicada La María.

Cuando se implementa el uso de un relleno sanitario, los residuos sólidos presentan una serie de cambios bilógicos, físicos y químicos, casi de manera simultánea. Estos procesos son internos y se presentan cuando los residuos son confinados.

Las reacciones bilógicas son aquellas que se presentan por medio de microorganismos aeróbicos y anaeróbicos. El proceso de descomposición inicia cuando hay presencia de oxígeno, esta es la fase aeróbica, cuando los residuos son cubiertos, el oxígeno comienza a ser consumido, y cuando sucede esta fase se produce bióxido de carbono. Cuando ya está totalmente consumido el oxígeno, se desarrolla el proceso de descomposición o la fase anaeróbica, es en este momento que la materia orgánica se convierte en una mezcla entre bióxido de carbono, metano y cantidades de amoniaco y ácido sulfhídrico.

Piscina de recolección de lixiviados en el relleno sanitario La María

Los cambios físicos van ligados al proceso de compactación y la difusión de gases. El tema de estos es verdaderamente delicado e importante para el mantenimiento del sistema. Si el biogás se encuentra atrapado, pueden abrirse grietas o fisuras en la cubierta del relleno, debido a la presión interna. Si esto sucede, es posible que cuando llueva, se filtre el agua en el interior del relleno y esto puede ocasionar mayor generación de lixiviados y por supuesto, de gases. De igual forma, esto puede contribuir a que se presenten asentamientos desnivelados o hundimientos que lleven a que se desestabilice el relleno.

En cuanto a las reacciones químicas, estas van relacionadas con el proceso de evaporación de compuestos químicos mezclados con agua.

Andrés Machado, director de Disposición Final INTERASEO

Según declaraciones del director de Disposición Final de Interaseo S.A E.S.P. Andrés Machado, el relleno sanitario La María, está situado en una zona plana. “El objetivo es que en el proceso de disposición de los residuos, en especial los orgánicos, no haya ningún tipo contacto de lixiviados, ni residuos con el suelo. E indudablemente con lo que está alrededor. Si debajo del suelo hay una corriente hídrica subterránea, un acuífero o hay una quebrada cerca, la idea es que el trabajo que se haga en el relleno vaya ligado a esto. Por tal razón se hace una impermeabilización con una geomembrana compuesta de polímeros que tiene alta resistencia a la degradación”.

Maquinaria pesada utilizada para compactar los residuos cuando son dejados en el relleno por los vehículos recolectores

El relleno La María fue diseñado para un tiempo de vida útil de 18 años, pero cuando se analiza año tras año, este tiempo puede variar. Si el lixiviado tiene contacto con el medio ambiente, pueden surgir complicaciones que contaminen el medio ambiente. Por su parte, la empresa Interaseo S.A E.S.P, afirma que no hay contaminación en la zona, pero que está pactada la inspección con el grupo de ediles de Ciénaga para evaluar la zona.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply