Connect with us

Departamento

Investigadores esperan la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación

Avatar

Published

on

Estudiantes de diferentes instituciones educativas del Magdalena participarán en la segunda Feria Departamental InnovaMag, el evento más grande de ciencia, tecnología e innovación, que este año viene cargado de muchas sorpresas para la comunidad educativa y que se realiza en Santa Marta los días 5 y 6 de abril en la IED Normal Superior María Auxiliadora.

Las ferias InnovaMag son exposiciones públicas en que niños y jóvenes, junto con sus maestros o adultos acompañantes, pertenecientes al programa Ciclón de la Gobernación del Magdalena, visibilizan el proceso y los resultados de sus investigaciones y presentan nuevas ideas y experiencias significativas de aprendizaje, investigación o inventiva tecnológica.

En el Departamento del Magdalena se han llevado a cabo más de 350 espacios de apropiación institucional, municipal y departamental, en los diferentes establecimientos educativos beneficiados de los 28 municipios no certificados.

Los resultados obtenidos durante el desarrollo de las ferias institucionales han gozado de una gran acogida y aceptación dentro de las sedes, donde el año anterior se presentaron 420 grupos de investigación conformados por los niños, niñas y jóvenes de 320 sedes educativas.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación del Departamento, a través del Programa Ciclón, el año anterior llegó a una veintena de municipios magdalenenses para realizar las Ferias InnovaMag, donde clasificaron 81 grupos de investigación para la segunda Feria Departamental InnovaMag, que se realiza en Santa Marta los días 5 y 6 de abril.

La titular de la Secretaría de Educación departamental, Nidia Rosa Romero Cabas, resalta la forma como los docentes se han apropiado de cada una de las estrategias propuestas por el Programa Ciclón al tiempo que incentivan el espíritu investigativo en la comunidad estudiantil.

Romero Cabas invita a toda la comunidad estudiantil del Departamento para que participen de estos espacios, donde se promueve la ciencia y la investigación.

El componente académico de este evento para docentes es desarrollado por Computadores para Educar que ha diseñado un espacio que aplica en todo el país y en esta ocasión en el Departamento, donde se muestran las experiencias de implementación de las TIC en las aulas.

Cabe destacar, que en meses anteriores la Gobernación del Magdalena estableció un convenio con Computadores para Educar, lo cual ha permitido la entrega de 28.000 tabletas para estudiantes y más de 3.000 a docentes en todo el territorio magdalenense.

El Programa Ciclón es una iniciativa que nació en la Administración del exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych y que sigue ejecutándose en el gobierno de Rosa Cotes, convirtiéndolo en el programa bandera en educación.

Este programa es ejecutado por el Gobierno Departamental siguiendo los lineamientos del Programa Ondas de Colciencias. Es financiado con recursos del Sistema General de Regalías y su propósito es incentivar la investigación llevándola al aula.

Boletín

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply