Connect with us

Internacional

Cubanos eligen primer presidente que no llevará el apellido Castro

Avatar

Published

on

Los cubanos miran al futuro con cautela, mientras legisladores se reúnen para reemplazar a Castro.

Este miércoles inició la sesión que durará dos días en la que van a nombrar al primer presidente en más de 40 años que no llevará el apellido Castro.

Con esta decisión se da paso a líderes comunistas más jóvenes que estarán bajo presión para lograr una mayor prosperidad y revitalizar a la economía.

Los 605 diputados de la Asamblea Nacional votarán el miércoles para elegir al nuevo Consejo de Estado y al sucesor de Raúl Castro, pero los resultados de los miembros electos se divulgarán el jueves, según la agenda de la sesión.

Medios estatales anunciaron que el miércoles se presentarán también las propuestas para presidente, vicepresidente y secretario del Parlamento. El actual presidente es Esteban Lazo, de 74 años, y quien asumió el cargo en 2013.

Lazo, el miembro del poderoso Buró Político del Partido Comunista, es uno de los pocos afrocubanos visibles en el Gobierno durante décadas.

Se espera que el presidente Raúl Castro, sea reemplazado por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años partidario de la tecnología y que se ve como liberal socialmente, pero que es considerado una apuesta segura para suceder a la histórica generación que luchó en la revolución de 1959 y ya se está retirando.

El próximo presidente probablemente será cauteloso al principio, buscando consolidar su apoyo entre los conservadores, pese al deseo de un desarrollo más rápido para una economía más pequeña de lo que era en 1985, cuando la isla contaba con el apoyo de la Unión Soviética.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply