Connect with us

Edición impresa

“Somos la fórmula de la experiencia probada”: Pinzón

Avatar

Published

on

Juan Carlos Pinzón Bueno es la fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras. Su experiencia en el Ministerio de Defensa le permite hablar con madurez sobre la seguridad del país y las propuestas que tiene para devolverle a los colombianos la tranquilidad y el bienestar para que el país avance a otro nivel en temas sociales, de infraestructura, económicos y agropecuarios.

¿Qué hay para estos 43 días de remate de campaña presidencial?

Seis semanas para las elecciones, estamos aquí para exhortarlos a votar por Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón, una fórmula que tiene experiencia probada, resultados concretos en vivienda, infraestructura, agua, justicia, seguridad, golpes al terrorismo, reducción del crimen, fortalecimiento de las fuerzas armadas y de su familia. Al mismo tiempo conocemos todo el país. Tenemos el mejor programa para el futuro. En Santa Marta vamos a construir la pista del aeropuerto ‘Simón Bolívar’, el acueducto, las dobles calzadas, una zona especial agroindustrial para crear empleo nuevo. Tenemos ideas concretas y claras para el Magdalena donde se han construidos más de cinco mil viviendas gratuitas para pobres, vamos a hacer ocho mil nuevas para el Departamento. Somos la fórmula de la experiencia de los resultados y de la capacidad de poner a Colombia a avanzar en el próximo nivel.

Usted disfrutó un delicioso cayeye, queremos que en otras partes del mundo también lo disfruten, pero necesitamos un Aeropuerto realmente internacional.

Vargas Lleras está comprometido con la pista del aeropuerto ‘Simón Bolívar’, él logró algo que no había pasado en la terminal aérea por años y fue modernizarlo. Hace pocos días aterricé y es otro aeropuerto, pero ahora falta la pista, sé que está comprometido. Vargas ya modernizó el aeropuerto, falta en este gobierno de Vargas y Pinzón ampliar la pista para que sea internacional. Aquí lo que decimos, lo hacemos.

Usted como Ministro de Defensa manejó como todo un experto el tema de la seguridad en Colombia. Por estos días en Santa Marta sentimos que las autoridades no nos respaldan cuando está desbordada la delincuencia y los atracos se convierten en armas de doble filo, porque se puede perder la vida. ¿Qué se debe hacer para devolverle la tranquilidad y la confianza a la población?

Llegué a Santa Marta y la primera historia que me contaron fue la de un señor asesinado con su bebé en brazos por robarle el celular.  Cuando hay gente que es capaz de hacer eso, es porque realmente la sociedad ha retrocedido. Aquí con mucho sacrificio se avanzó en seguridad, llegó la hora de que una fórmula tenga mano dura y puño de hierro contra los criminales, el terrorismo y los narcotraficantes. Estamos en una etapa la que el ciudadano tiene miedo y el criminal está tranquilo, se debe cambiar esa ecuación, aquí que corra y huya el bandido, porque le llegamos, para que el ciudadano se sienta tranquilo.

¿Qué se necesita para la que seguridad funcione?

Para que la seguridad funcione se requiere liderazgo local. Alcalde y Gobernador deben dar dinero y dotación; deben liderar a sus fuerzas armadas, pero el Gobierno Nacional, responsable del mando de las Fuerzas Armadas debe brindarles todo su apoyo a las instituciones y a la Policía. Debe exigir resultados, dotar de equipos y tomar decisiones. Cuando se presentaron situaciones en el Mercado de Santa Marta, tomé la decisión de militarizar la ciudad y en un período de cuatro días se había restablecido el orden, comenzó la tranquilidad, bajaron los homicidios. Después decidí crear la Policía Metropolitana, la cual tuvo un impacto social en la comunidad. Hoy, las autoridades están calmadas y las ponen a dar explicaciones. Tenemos disidencias, bandas criminales, y el narcotráfico disparado, le devolveremos la seguridad al país, porque hay que retomar el rumbo.

Una de las experiencias positivas de Germán Vargas Lleras es haber isido el vicepresidente que por primera vez gozó como una figura de acción intangible dentro de la administración del Ejecutivo y porque lideró varios procesos con resultados exitosos. ¿Usted como fórmula presidencial de qué se va encargar en el gobierno de Vargas Lleras?

Germán Vargas Lleras fue el primer vicepresidente con responsabilidades ejecutivas en Colombia, se hizo cargo de la infraestructura, del agua, y de la vivienda, en esos tres temas el país avanzó más en los últimos cuatro años con el liderazgo de Vargas, el resto es cuento, mientras que se compara esto con los últimos vente años no pasaba nada. Hay que reconocerle a Germán Vargas su carácter, su capacidad para que pasen cosas, los resultados que la gente quiere no son ni cantos vallenatos, porque para eso están los reyes vallenatos, ni risitas, porque para eso están los humoristas, mucho menos cabecitas, porque para eso están los de la Selección Colombia. El país lo que necesita es un presidente que cuando diga vamos a hacer viviendas, haga viviendas, infraestructuras, nuevos empleos, emprendimiento para los jóvenes, ciencia y tecnología y nuevas oportunidades. Promoveré seis temas esenciales: seguridad y defensa; promoción de la inversión, turismo, creación de nuevos empleos; promoción del sector agroindustrial, lucha contra la corrupción.

¿Se ratificarán los acuerdos de Paz en el Gobierno de Vargas Lleras?

No me gustó la forma cómo se pactaron los acuerdos. Como ministro fui un crítico a grandes voces. Vargas ha dicho que llevará al país hacia delante, esos acuerdos así a uno no le gusten, fueron ratificados como leyes de la República y la Corte Constitucional avaló y moduló esos acuerdos. Tienen temas importantes, si una persona vuelve a violar la ley después de esos acuerdos, pierde todos los beneficios. Vargas y Pinzón somos personas de mano dura y firme probada, tenemos el carácter, la independencia y los resultados probados.

¿Considera que la captura de Santrich, hiere de muerte a los acuerdos de paz?

No, la que está herida es la dignidad del pueblo colombiano. Cómo es posible que a este tipo le dieron carro, casa y beca, que nunca le han dado a un colombiano de a pie, esto es una infamia. Curules sin haber pasado por la justicia, sin haber asumido responsabilidades por los delitos de lesa humanidad. Además, se burlan del pueblo colombiano siguiendo con el narcotráfico, guardando caletas y teniendo actividades delincuenciales en las fronteras, eso es inaceptable.

¿Cómo se va controlar el buen uso del presupuesto de la Policía?

Cuando fui Ministro de Defensa tomé una de las decisiones más importante. Nombré a la primera mujer subdirectora de la Policía, a la generala Luz Marina Busto, porque tenía la antigüedad, el carácter y la experiencia para ocupar este cargo. Tenía algo importante, calidad en el manejo de los recursos públicos, eso nos dio mucha tranquilidad en ese momento, exijo que se manejen con transparencia los recursos, por eso habría que buscar personas que para el manejo financiero de recursos públicos sean ejemplos de eficiencia.

El entorno macroeconómico nos ha puesto en el medio de una guerra comercial entre USA y China, los TLC en riesgo. ¿Qué medidas implementaría su gobierno en materia económica, teniendo en cuenta dicha coyuntura?

Soy economista, me gradué con honores en la Javeriana. Nos interesa vender el producto colombiano en el exterior. Fui embajador y logré que el aguacate hass producido en Colombia se vendiera en Estados Unidos, eso no había pasado jamás y lo logré con una gestión. Ganó el campesino colombiano. Necesitamos tener un comercio justo que venda el producto colombiano en el exterior y que se importen productos que nos falten. El problema surge cuando compramos todo afuera y dejamos de comprarle al campesino y aparte de eso, no nos lo compran en el exterior. Hay que meterle tecnología y visión a largo plazo, hemos dejado que las agencias del sector agropecuario se hayan politizado, eso hay que acabarlo.

En los próximos cuatro años de Gobierno, el campo va a tener protagonismo, el Magdalena es un departamento netamente agropecuario, pero el gran inconveniente es la poca inversión en las vías terciarias y secundarias. ¿Cuáles son las vías que tiene proyectadas para el Magdalena?

Vargas Lleras le va meter mano dura al tema de las vías terciarias y se va continuar con el gran plan de dobles calzadas que a diferencia de cuando llegó Vargas no había plan ni diseños, el gran trabajo de los últimos años fue dejar a muchos técnicos y gente que se dedicaron a planificar la infraestructura. Los ingenieros militares de Colombia van a participar en el desarrollo de esas vías terciarias, eso da garantías de una inversión transparente.

¿Qué papel va jugar la mujer en el Gobierno de Vargas Lleras – Pinzón Bueno?

El papel de la mujer será prioritario. A uno lo deben juzgar por lo que ha hecho y no por lo que dice. La primera mujer nombrada Subdirectora de la Policía la nombré yo; las dos primeras mujeres generalas del Ejército las ascendí yo; el primer curso de mujeres oficiales para que ocuparan altos cargos, los creé yo. Si tomamos decisiones y en mi caso lo hago pensando en la equidad de género, pero dando oportunidades por capacidad. Se quiere crear el Ministerio de la Familia y el Viceministerio de la Mujer para que haya políticas enfocadas en ellas, en esto doy un salto, el 25 % de las mujeres que están en la vida laboral son madres cabezas de familia, por eso vamos implementar programas dedicados a la educación como alternativas para mejorar el ingreso y saquen a sus hijos del ciclo de pobreza.

Desde hace varios días, Latinoamérica ha sentido el sobresalto por el secuestro de tres personas, un periodista, un fotógrafo y un conductor, miembros del diario El Comercio de Ecuador. El viernes hubo conmoción por la confirmación del asesinato de ellos, ¿considera qué es un mensaje de las Farc?

Eso fue un vil asesinato, miserable. Si paramos la lucha contra el narcotráfico y debilitamos el accionar de las Fuerzas Armadas el país se va inundar de coca y a las calles se las va a tomar el microtráfico y grupos criminales fortaleciéndose. Lamento por Colombia decir que las tres cosas han pasado por eso, también estoy en esto, amo mi Patria, creo que puedo llevar a las siguientes generaciones a hablar de ciencia y tecnología, porque hay que enderezar el rumbo que se perdió en los últimos años.

¿Qué propuesta tiene para la tierra del Nobel de Literatura?

Vamos a hablar con los alcaldes y gobernadores, ellos son los que saben qué necesitan en las regiones. Muy mal la centralización porque viene un mago y dice tengo la varita mágica, para un pueblo esto; para el otro, aquello. hablaremos con los alcaldes para promover a Aracataca, pero poco se ha hecho por fortalecer su turismo y su cultura.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply