Connect with us

Internacional

Colombiana gana Premio Ambiental Goldman 2018

Avatar

Published

on

El premio más prestigioso de activismo ambiental ha anunciado sus ganadores para el 2018. Entre estos, la colombiana Francia Márquez, una formidable líder de la comunidad afrocolombiana, que organizó a las mujeres de La Toma y detuvo la extracción ilegal de oro en sus tierras ancestrales.

Cada año, el Premio Ambiental Goldman, conocido como el Premio Nobel Verde, celebra a los héroes ambientalistas de Europa, Asia, América del Norte, América Central y del Sur, África y las naciones isleñas.

Los ganadores de este año incluyen a activistas que trabajaron de manera encubierta para exponer corrupción, y activistas que se esforzaron por adquirir ambientes seguros para sus comunidades, a menudo con gran riesgo personal.

Aquí están los ganadores del Premio Ambiental Goldman 2017:

Francia Márquez, Colombia
Líder de la comunidad afrocolombiana, organizó a las mujeres de La Toma y detuvo la extracción ilegal de oro en sus tierras ancestrales. Ejerció una presión constante sobre el gobierno colombiano y encabezó una marcha de 10 días y 350 millas de 80 mujeres a la capital de la nación, lo que resultó en la eliminación de todos los mineros y equipos ilegales de su comunidad.

 

Makoma Lekalakala y Liz McDaid, Sudáfrica
Como activistas de base, construyeron una amplia coalición para detener el masivo acuerdo nuclear secreto del gobierno sudafricano con Rusia. El 26 de abril de 2017, el Tribunal Supremo dictaminó que el proyecto de energía nuclear de $ 76 mil millones era inconstitucional, una histórica victoria legal que protegió a Sudáfrica de una expansión sin precedentes de la industria nuclear y la producción de desechos radiactivos.

Khanh Nguy Thi, Vietnam
Utilizó la investigación científica y se involucró con agencias estatales vietnamitas para abogar por proyecciones sostenibles de energía a largo plazo en Vietnam. Destacando el costo y los impactos ambientales del poder del carbón, se asoció con funcionarios estatales para reducir la dependencia del carbón y avanzar hacia un futuro energético más ecológico.

Claire Nouvian, Francia

Incansable defensora de los océanos y la vida marina, Claire Nouvian dirigió una campaña de defensa enfocada e informada contra la práctica pesquera destructiva de la pesca de arrastre en aguas profundas, presionando con éxito al gigante francés de supermercados y propietario de la flota Intermarché para cambiar sus prácticas pesqueras. Su coalición de defensores finalmente aseguró el apoyo de Francia a la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en aguas profundas que condujo a una prohibición en toda la UE.

Manny Calonzo, Filipinas

Encabezó una campaña de defensa que persuadió al gobierno filipino de promulgar una prohibición nacional sobre la producción, el uso y la venta de pintura con plomo. Luego dirigió el desarrollo de un programa de certificación de terceros para garantizar que los fabricantes de pintura cumplan con este estándar. A partir de 2017, el 85% del mercado de pinturas en Filipinas ha sido certificado como plomo seguro.

LeeAnne Walters, Estados Unidos

Dirigió un movimiento ciudadano que probó el agua del grifo en Flint, Michigan, y expuso la crisis del agua de Flint. Los resultados mostraron que uno de cada seis hogares tenía niveles de plomo en el agua que excedían el umbral de seguridad de la EPA. La persistencia de Walters obligó al gobierno a tomar medidas y garantizar que los residentes de Flint tengan acceso a agua potable.

Mire a estos héroes ambientales recibir sus premios EN VIVO en la ceremonia esta tarde a las 5:30 p.m.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply