Connect with us

Internacional

Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil

Avatar

Published

on

El 25 de abril es el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, esta fecha se determina para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concienciar a las personas sobre las consecuencias del maltrato hacia los niños.

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención que padecen los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico, psicológico o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia.

Magnitud del problema

El maltrato infantil es un fenómeno que se ve a nivel mundial y es algo que va dejando secuelas en los niños a lo largo de su crecimiento. Los estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención. Los cálculos confirman que cada año mueren por homicidio 34 000 menores de 15 años.

Consecuencias del maltrato
El maltrato infantil causa sufrimiento a los niños y a las familias, además, causa estrés y se asocia a trastornos de desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.
Los adultos que han sufrido o sufren (En el caso de los niños) maltrato de cualquier tipo, corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales como:
Actos de violencia (como víctimas o perpetradores), depresión, consumo de tabaco obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, embarazos no deseados, consumo indebido de alcohol y drogas.

Prevención
Es recomendable asistir a programas que prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos, logrando así evitar que los niños del hogar sufran de algún tipo de maltrato infantil.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply