Connect with us

Judiciales

Lucha de poderes

Avatar

Published

on

Nadie desconoce la guerra de poderes que se vive actualmente en Santa Marta y el departamento del Magdalena. Las fuerzas políticas de los grupos Cotes y Caicedo, se miden con frecuencia.

Señalamientos sobre presuntas actuaciones delictivas y participación en hechos de corrupción entre integrantes de ambos grupos han sido revelados ante la opinión pública.
En medio de estos escándalos se han presentado hechos en materia de seguridad que involucran a principales actos de estas dos fuerzas.

Mientras la familia Cotes se hace visible respaldando la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras, por el partido Cambio Radical; el líder de Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo, lo hacía en la campaña de Gustavo Petro, pero sin explicación alguna, hace tres semanas desapareció del escenario político.

EL HECHO

Ayer martes 24 de abril se conoció un nuevo incidente que puso en riesgo a los habitantes del barrio ubicado en la Avenida del Libertador con Carrera 20.

El sonido de disparos sorprendió a la comunidad. En medio de este hecho surgieron varias versiones de lo sucedido. Inicialmente la Policía Metropolitana de Santa Marta aseguró que “se trató de un intento de hurto a escolta de la Unidad Nacional de Protección, el cual reaccionó con su arma de dotación evitando el hecho delictivo. Al parecer lesionó a uno de los sujetos”.

Sin embargo, otras personas aseguran que los delincuentes pretendían asesinar al escolta para ingresar a la vivienda del exsenador Hernando Escobar Medina.

“Hace cinco días advertí que iban a ingresar a mi casa a asesinarme y en esta ocasión nos encontramos con que estando apostado uno de los hombres de protección, dos sujetos en moto, con pistola en mano intentaron dispararle, pues desde luego que para ingresar a mi casa primero tienen que eliminar a los hombres de protección”, afirmó el excongresista.

LO QUE DICE ESCOBAR MEDINA

Una vez se registró el hecho, Hernando Escobar Medina aseguró que “he advertido que el señor Álvaro Cotes Vives, con su grupo de sicarios contratados para asesinarme, no permite que continúe denunciando los actos criminales y de corrupción que se dan al interior de la Gobernación del Magdalena y que se dieron durante el periodo de gobierno de su hijo, Luis Miguel Cotes Habeych.

Una vez más denuncio ante la opinión pública del Magdalena que Álvaro Cotes Vives, está al frente de una estructura criminal y me quiere asesinar. Tengo que decir que alias ‘conejo’ está detrás de todo lo que suceda en contra de Escobar Medina. Él puede tener los criminales y sicarios que quiera, como los que me hostigaron en la Funeraria Americana la semana pasada, que no me va a temblar la voz, porque necesariamente Álvaro Cotes Vives tendrá que responder por lo que le suceda a mi hijo Hernando Escobar González, que ha dicho que lo va a matar para darme donde más me duele.

Estoy agradecido con la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección y no con la Fiscalía General en el departamento del Magdalena, donde el señor Vicente Guzmán se hace el de la vista gorda frente a las investigaciones por los atentados de los que he sido víctima y las denuncias que instauro contra funcionarios de la administración pública departamental que no están aforados”.

VERSIÓN DE LA POLICÍA

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, informó que de acuerdo con el primer reporte entregado luego de las labores adelantadas por funcionarios de la Sijín y de inteligencia se tiene que:
“Un hombre de seguridad del doctor Escobar Medina generó una acción contra dos delincuentes, que se movilizaban en dos motocicletas, quienes hicieron unos disparos y huyeron del lugar. Estamos determinando qué pudo haber ocurrido y las intenciones de estas dos personas. Con los investigadores y la Fiscalía estableceremos los posibles móviles alrededor de los hechos”, dijo el coronel.

El oficial indicó que una de las líneas de investigación manejadas por las autoridades son los presuntos atentados de los que ha sido víctima Hernando Escobar en varias ocasiones.
“Hay que estudiar las líneas para mirar si tenemos elementos importantes que puedan orientar la investigación y determinar algunas responsabilidades. Lo importante ahora es el trabajo investigativo que se está haciendo frente a las diferentes hipótesis que pueden surgir de este hecho”, añadió el coronel Berdugo.

DENUNCIA PENAL

Por su parte, el abogado Alex Fernández, quien actúa como apoderado de Álvaro Cotes Vives, instauró denuncia penal contra Hernando Escobar Medina, por calumnia agravada.
“Hemos acudido a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación a radicar denuncia penal en contra del señor Hernando Escobar Medina, luego de haber escuchado la absoluta conducta calumniosa en calidad de agravada, que derivó en contra de mi representado, de acuerdo con el artículo 221, porque la hizo consistir a través de medios y redes sociales.

Quiero que sepa el señor Hernando Escobar Medina que vamos a ser vigilantes incólumes de su dudoso proceder frente a la administración de justicia y de comportamientos delictivo. Así mismo vamos a denunciarlo las veces que sean necesarias siempre que intente mancillar la honra y buen nombre de la familia Cotes Vives que no ha hecho otro aporte significativo por esta ciudad que actuar como ciudadanos de bien y gobernantes importantes para este Distrito”, afirmó el jurista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *