Connect with us

Departamento

Procuraduría cita al exgobernador y gobernadora del Magdalena a declarar por la Vía de la Prosperidad

Avatar

Published

on

La Procuraduría General de la Nación cita al exgobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes y a la actual mandataria departamental, Rosa Cotes de Zúñiga, a una declaratoria por presunto detrimento patrimonial en la construcción de la Vía de la Prosperidad.

Esta es la tercera citación que realiza el Ministerio Público dentro del proceso por presuntas irregularidades en la construcción de esta importante vía.

El Ministerio público, identificó presuntas irregularidades por valor de 13 mil 576 millones de pesos, destinados para solventar los gastos de transporte de materiales para terraplén.

Es importante recordar que la Procuraduría presentó un informe técnico el 17 de abril en el que investiga la desactualización de los estudios y diseños, el aumento de los costos de transporte de materiales de terraplén que elevaron el valor del contrato, y las deficiencias que no garantizarían que el trazado de la vía se construyera como estaba inicialmente proyectado para 52.6 kilómetros, y sólo se podrían construir 26,013 kilómetros, lo que representa una disminución del 50.55%.

También busca determinar si los mandatarios incurrieron en actuaciones desapegadas del ordenamiento jurídico, quebrantado los principios de contratación estatal o la función administrativa, o actuado en detrimento del patrimonio público o para favorecer económicamente a un tercero.

Estas irregularidades que investiga la Procuraduría General de la Nación tienen varias fuentes de información, entre ellas, el informe de la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública ante posibles omisiones en las acciones correctivas por las demoras en la ejecución de la obra y el informe de auditoría de la Contraloría General de la República, que advirtió un posible sobrecosto de $32.613 millones por el transporte de materiales para terraplén.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply