Connect with us

Internacional

Ideam informa inicio de temporada de huracanes 2018

Avatar

Published

on

A partir del 1 de junio inicia oficialmente la Temporada de Huracanes de 2018, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre y tendrá influencia en el Mar Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico.

Como es habitual, la temporada de huracanes comienza “oficialmente” el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, aunque esto no implica necesariamente, que en algunas ocasiones se presente este tipo de eventos unos días antes o después de las fechas señaladas.
Se recomienda a la comunidad en general, asegurar debidamente las cubiertas de las casas, hacerle mantenimiento o poda a los árboles, que por su condición débil, puedan caer sobre redes de energía.
De igual forma, los operadores de embarcaciones, turistas, pescadores y demás actores marítimos, deben seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones en tal sentido emitidas por las diferentes Capitanías de Puerto.

El IDEAM como institución técnica del país, encargada del seguimiento de estos fenómenos, así como la DIMAR quien está al frente de la Seguridad Integral Marítima, han iniciado desde ya y de manera conjunta un seguimiento detallado del Océano Atlántico y mar Caribe; en caso de necesidad y con base en el plan operativo acordado con los países de la región, se coordinará conjuntamente con el Centro de Predicción Tropical de Miami (NHC) y demás países de la región, los avisos y alertas con destino a los tomadores locales de decisiones asociados con la Gestión del Riesgo de Desastres, enmarcados a nivel de nuestro territorio en el «Protocolo nacional ante huracanes y otros ciclones tropicales».

Como medida de prevención, el IDEAM y la DIMAR hacen un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones tropicales, vendavales o minitornados a las poblaciones costeras o insulares.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply