Connect with us

Judiciales

Glencore se enfrentaría a una investigación

Avatar

Published

on

Glencore, la mayor compañía minera del mundo, se enfrenta a una posible investigación por parte de las autoridades estadounidenses por presunto lavado de dinero, luego de que se le ordenara entregar documentos al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Las acciones de la firma anglo-suiza cayeron más del 11% en Londres, borrando más de £ 5bn de su valor de mercado.

La citación se relaciona con el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y las leyes estadounidenses de lavado de dinero, dijo Glencore.
La investigación se centra en negocios en Nigeria, la República Democrática del Congo y Venezuela, y data de 2007 a la fecha.

«Glencore está revisando la citación y proporcionará más información a su debido tiempo, según corresponda», dijo la compañía en una breve declaración.

La compañía tiene operaciones de cobre y cobalto en el Congo, y comercia con Nigeria y Venezuela. Representa más de una cuarta parte de la producción mundial de cobalto, la mayor parte del Congo. El cobalto se usa en baterías para vehículos eléctricos y teléfonos móviles.

The Paradise Papers reveló el año pasado que Glencore prestó en secreto decenas de millones de dólares a un multimillonario israelí, Dan Gertler, después de que lo alistara para asegurar un controvertido acuerdo minero en la República Democrática del Congo.

Un vigilante de los derechos humanos, Public Eye, presentó una denuncia penal contra Glencore en Suiza, donde se encuentra la compañía, luego de las revelaciones.

Las sanciones de Estados Unidos contra Gertler, ex socio israelí de Glencore, desencadenaron un litigio en el Congo que amenazaba con interrumpir el suministro de cobalto del mayor productor mundial del metal.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply