Connect with us

Judiciales

Balance de operativos en el primer semestre departamentos de la Costa

Avatar

Published

on

En lo que va corrido del año 2018 los soldados de la Primera División del Ejército Nacional en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, nuestra Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la DIAN han su lucha en contra de todos los fenómenos que generan inseguridad en los departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Sur de Bolívar.

Gracias a ese trabajo mancomunado en cumplimiento del Plan de Campaña Victoria plus del Comando del Ejército Nacional se vienen desarrollando los diferentes planes allí establecidos con excelentes resultados.

En desarrollo del Plan Ares contra los Grupos Armados Organizados (GAO) y, Grupos Delincuencia Común (Delco), se ha logrado dar captura a 836 delincuentes, entre los que se encuentran miembros del Clan del Golfo, los Pachencas, del ELN y la delincuencia común.

En la lucha contra el narcotráfico, enmarcado en el Plan Thor, se ha atacado de manera contundente este flagelo obteniendo como resultado la ubicación y destrucción de 5 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína. Así mismo, la incautación de 835 kilogramos de coca, 23.800 kilogramos de insumos sólidos y 2.100 galones de insumos líquidos, así como la erradicación de 200 hectáreas de coca, 7 hectáreas de marihuana y 6 de amapola.

El Plan Prisma se refiere al control de armas, municiones y explosivos. En el desarrollo de este plan han sido incautadas 66 armas largas y 83 armas cortas, 4.404 municiones de diferentes calibres así como 73 proveedores. En cuanto a explosivos fueron destruidos 160 artefactos explosivos y 402 kilogramos de explosivos.

Los 4 Gaulas Militares que tiene la División en su lucha contra la extorsión y el secuestro enmarcados dentro del Plan ESCORPION ha logrado la liberación y rescate de cuatro personas entre ellos una menor de edad, 55 capturas por el delito de extorsión, una por desaparición forzosa, cinco por secuestro extorsivo y 72 capturas por otros delitos.

Otro factor que genera inseguridad en la región, por la cercanía con la frontera con Venezuela, es el contrabando. En el desarrollo del plan Centuriòn contra este flagelo es importante destacar que son más de $17.756’756.946 el valor de las mercancías incautadas representadas entre otras en 141.411 galones de combustible, 39.203 unidades de licores de todas las marcas y 17’722.000 unidades de cigarrillos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply